Recurso. La Reforma del Estado carece de un techo presupuestal, por lo que se ha tenido que pedir a Finanzas lo que se requiere al día.
No hay condiciones ni voluntad política para que se concrete una Reforma Electoral sustantiva, señaló el diputado Luis Enrique Benítez, quien argumentó que esta es la causa por la cual renuncia a su cargo como presidente del Comité para la Reforma Política del Estado.
El legislador mencionó que el primer indicador de que el proceso no va bien es la repentina convocatoria al Periodo Extraordinario de Sesiones, " eso me hace pensar que la Reforma será rápida y sin estar a la altura de lo que realmente se puede hacer".
Benítez Ojeda comentó que desde hace un mes y medio que había presentado su renuncia a este encargo al gobernador del Estado Jorge Herrera Caldera, misma que no le fue aceptada, pero en la cual en días pasados volvió a insistir.
El legislador asegura que el verdadero motivo por el cual se deslinda del cargo que ostentaba en el Comité para la Reforma es la falta de coincidencia incluso con el propio gobernador, quien tiene la percepción de que el proceso de la Reforma de Estado, en la que está incluida la Electoral debe ser paulatina, mientras que Enrique Benítez, se interesaba por un primer paso más sustancial.
Y es que el diputado, consideraba que era necesario convocar a un período extraordinario, pero para hacer un trabajo legislativo que permitiera ampliar tiempos para desahogar más temas relacionados con el tema electoral.
Dijo que ni siquiera hay un presupuesto para la Reforma, sino que va saliendo al día lo que se necesita, situación que también le resta seriedad a un proceso de cambio tan importante.
Benítez considera que temas como la reducción de legisladores, la desaparición de la Gran Comisión y el empate del proceso electoral local con el Federal, son temas que "pasarán de noche en este proceso, al igual que un sinfín de propuestas ciudadanas".
El siglo de torreón