Liderazgo. Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
MÉXICO, DF.- La poderosa líder magisterial, Elba Esther Gordillo dice que hay un descuido y desinterés del Gobierno por mantener una política de Estado en la educación.
Lamenta que la SEP se convierta en un escaparate político con miras a obtener candidaturas Presidenciales como ocurrió desde los tiempos de Ernesto Zedillo, luego con Josefina Vázquez Mota y también con Alonso Lujambio.
Gordillo fue entrevistada en un receso de la XXXIV sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE. El encuentro sirvió para sonar los tambores de guerra con el Gobierno federal por el incumplimiento a su pliego general de demandas 2012 y por la desinformación e incumplimientos sobre la Evaluación Universal.
El Consejo de maestros sirvió también para discutir asuntos internos y de campaña del Partido Nueva Alianza (Panal). Por eso llegó hasta este lugar Mónica Arriola Gordillo, la secretaría general del (Panal).
La líder del SNTE llegó al hotel Grand Baja Resort en la zona turística de Puerto Nuevo, en una camioneta BMW acompañada de su gran amor y orgullo, su nieto René Fujiwara Montelongo.
El joven Fujiwara es candidato a diputado plurinominal y su abuela Elba Esther defiende la participación de sus familiares en el partido Nueva Alianza.
Gordillo se ve alegre y orgullosa de estar con sus líderes estatales y del Comité Ejecutivo Nacional.
La sede del encuentro es un resort frente al Océano Pacífico que cuenta con grandes jardines, canchas de tenis, albercas y un gran restaurante para más de 500 personas con vista al mar. Sin embargo, fueron días nublados y de aire fresco, por lo que los maestros pasaron casi toda su estancia en los salones y pasillos del hotel.
Pero la líder esta contenta y celebra: "¡pero qué bonito lugar!, se les ve muy contentos a los maestros".
Elba se sienta en un equipal -sillón de cuero en estructura de madera-, se acomoda, pide una Fanta de naranja y se arranca para hablar de la efervescencia política y el "plagio" de las propuestas del SNTE.
"Algunos candidatos ya traen de propuesta la evaluación de maestros, pero antes que nadie nosotros se lo planteamos a Lujambio, y a él le dio mucho gusto".
→ ¿Por qué el SNTE pide ahora aplazar la evaluación universal?
Si queremos elevar la calidad de la educación debemos revisar dónde están nuevas fortalezas y debilidades, y tenemos que revisar a cada chiquillo, a cada niño, a cada joven, saber en dónde están las deficiencias y dónde el maestro no está incidiendo adecuadamente, pertinentemente para mejorar en eso, saber dónde están las fallas y corregirlas. No es para calificar si es bueno o es malo, ¡no, eso no!, ni al niño, ni al maestro, es para evaluar en dónde están esas debilidades y corregirlas, entonces el instituto deberá mandatar a los trabajadores, deberá comunicar a la SEP, donde están las deficiencias para mejorarlas, si no estaríamos equivocando la estrategia, pero eso debió haber estado desde que lo acordamos (en mayo de 2011).
→ ¿Pero aún no se tiene, quién lo detiene, por qué no se forma?
Porque el señor secretario, lamentablemente (se enfermó). Yo estaba muy contenta con el secretario Lujambio, que pese a que también intentó buscar la Presidencia de la República como la anterior (Josefina Vázquez Mota), pero eso nos afecto muchísimo, y luego vino su salud, su ausencia, y se dejó a alguien de responsable en la SEP (Rodolfo Tuirán), que no tomó cartas en el asunto, que ni siquiera tuvo la cortesía de comunicar que él era el responsable del despacho, todos estos meses que ha habido esa ausencia.
→ Pero se percibe un rechazo.
No. Una cosa que es muy delicada e importante, es cómo permitimos que cualquier grupo, o que cualquier persona desoriente a los maestros y le diga: 'es que la evaluación te va a quitar tu plaza, te va a restar derechos'. No es cierto eso. Hay que informarles a los maestros, es el mínimo derecho que necesita cualquier persona, cualquier trabajador, y más cuando los maestros están en el ánimo de someterse a una evaluación. Pero los maestros no tienen la mínima información de en qué consiste la evaluación, quién va evaluar, cómo, de qué manera se van a corregir las deficiencias, cómo se van a estimular las fortalezas.
Pero el problema es que no hay información. Queremos que el secretario nos dé la información. Porque yo no administro la educación, esa es una enorme confusión y eso ha dañado a todos, pero más a mí, y a la organización, pero el responsable de las políticas educativas es la SEP, y mi deber es defender los intereses de los trabajadores, y contribuir con todo el esfuerzo a desarrollar a mis compañeros y el compromiso por la educación.
→ Pero ya hay un nuevo secretario, ¿Qué opina de la llegada de un doctor a atender los asuntos de la educación?
Es todo un caballero, es una buena persona, pero... ese es el interés que tienen ellos por la educación.
Además hay otro planteamiento a esto. Paralelamente pedí que no podíamos seguir si no hacíamos un alto, se lo planteé al Presidente, se lo propuse a la señora Josefina, a Lujambio, y ahora hay un nuevo secretario, ¿cuántos secretarios van ya?
→ Y en cuanto a la formación de los maestros, ¿Qué pasa con la propuesta de las Normales?
Lo mismo pregunto, ¿por qué no se cambian las Normales?, ¿por qué no se discute y la SEP no plantea qué nuevo maestro queremos para el siglo 21? Necesitamos formar a los nuevos ciudadanos de la era del conocimiento, de la nueva civilización, de la tolerancia, de la democracia. Pero esa no es responsabilidad del SNTE, es responsabilidad del Gobierno, de la SEP.
Que cómodo es decir que nosotros somos los responsables. Yo no personalizo, pero me parece muy injusto. Yo no soy la secretaria de Educación, soy la dirigente de un gremio que se ha comprometido, que hemos venido parchando, ha sido muy participativo y que hemos escuchado y haciendo propuestas de tal o cual tema, pero a veces no se nos escucha, porque hay muchos criterios políticos. Un Presidente salió de la SEP, Zedillo. Hoy, otra candidata sale de la SEP.
→ Pero eso debería ser una ventaja para la educación.
¡Nooo, no por favor!, no lo creo. Yo me pregunto ¿pero qué hizo ella por la educación?, yo no quisiera descalificar a nadie, pero los hechos están ahí. Lo real es que, por ejemplo el examen para poder acceder a una plaza, no fue planteamiento de ella nunca, fue de nosotros, fue mío, yo lo propuse, porque las corruptelas en la SEP, y debo aceptar que en algunos espacios de nuestra organización, pero también de los propios maestros vendiendo sus plazas, pues por eso yo cedí. Si no, cómo iba a lograr ella (Josefina) que cediéramos el 50 por ciento de las plazas para que se diera. Ella desde que llegó a la SEP pensó en ser candidata a la Presidencia. Esa es la verdad.
→ ¿Y hoy cómo es su relación con el Presidente? Se habla de un rompimiento desde el rechazo de la alianza PAN-Panal, por eso la salida de su yerno de la SEP, de funcionarios del ISSSTE.
Yo nunca rompería con un Presidente del País, lo que puedo es disentir, y lo he hecho, con todos, con respeto, pero muy puntualmente. De mi parte hay un compromiso institucional, de que nuestra organización no se descomponga para contribuir a la estabilidad, a la tranquilidad social, por la calidad educativa, y mis respetos al señor Presidente".