Programa. La oficina de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante está recibiendo a los exbraceros que se inscribieron para que cobren su indemnización.
Aunque han estado esperando el pago durante años, casi la mitad de los exbraceros que han acudido con ese propósito se han encontrado con la desagradable sorpresa de no estar en el listado de beneficiarios que se publicó en el Diario Oficial de la Federación a principios de mes.
En todo el país, se pagarán cerca de tres mil 800 millones de pesos como resultado del acuerdo que la Cámara de Diputados a través de una comisión especial, emitió para indemnizar a miles de personas que hace varias décadas trabajaron en los Estados Unidos.
Como producto de este acuerdo, el pasado dos de marzo se publicaron las listas de beneficiarios en el DOF, pero la mitad de las personas que han acudido para presentar su documentación y hacer el pago no se ha ubicado dentro de las mismas, dijo el responsable de la oficina de Asuntos Internacionales y de Atención al Migrante dependiente del municipio, José Antonio Meraz Noriega.
Esta área asumió la responsabilidad de recibir la documentación de los exbraceros de la Región Lagunera de Coahuila y Durango y otras partes de ambos estados, para inscribirlos al programa de indemnización, a manera de intermediaria entre la población y las dependencias federales.
En total, recibieron unas dos mil solicitudes, en su mayoría de personas que provienen de comunidades alejadas y aquellas que han sido severamente golpeadas por la sequía.
Meraz indicó que desde la semana pasada inició el procedimiento de pago, pero unas 300 personas no han sido ubicadas en las listas. "Veremos qué fue lo que pasó porque este es un beneficio esperado por años por los exbraceros y sus familias, sobre todo ahorita con las difíciles condiciones que están viviendo por la falta de agua".
A cada persona le corresponde 38 mil pesos, pero ya hubo quienes cobraron una primera partida por cuatro mil.
'TODO MUNDO METIÓ LAS MANOS'
Meraz Noriega dijo que la intervención de esta oficina municipal fue con el propósito de evitar que se cometieran abusos en contra de los exbraceros.
Sin embargo, han atestiguado cómo líderes, organizaciones y partidos políticos trataron de sacar provecho de este programa y únicamente engañaron a los exjornaleros pidiéndoles su documentación con la promesa de que recibirían su paga.
En muchos de los casos ni siquiera se las devolvieron y tampoco los inscribieron al programa, por lo que ahora ya no tienen forma de comprobar que trabajaron en Estados Unidos. En otros, les dieron identificaciones a nombre de agrupaciones como Ccudepo, que no valen para el trámite.
No los inscriben
Siguen sin ver recompensados los años de trabajo.
⇒ Inició el pago a los exbraceros en todo el país.
⇒ Sin embargo, la mitad de quienes han acudido con la intención de hacer el cobro no figuran en la lista.
⇒ Otros se vieron afectados por líderes, organizaciones y partidos políticos que les prometieron la paga y ni siquiera los inscribieron.
⇒ Revisarán la situación de quienes sí fueron inscritos y no están en los listados de beneficiarios.