Quejas. La Contraloría Municipal recibió 360 quejas, de las cuales 288 no se atendieron.
El 80 por ciento de las quejas interpuestas en 2011 en contra de servidores municipales no procedió, pues la mayoría de las denuncias se hizo a través del buzón de la Contraloría Municipal, sin que los ciudadanos dejaran datos para localizarlos, reportó José Luis Catarino Alba, director de la dependencia.
En el año recién culminado se presentaron 360 quejas, según el dato emitido por el funcionario, serían alrededor de 288 las que se quedaron en el aire.
La Contraloría aplicó 11 procesos administrativos contra servidores, uno de ellos, trabajador de la subdirección de Egresos, en el área de Patrimonio, fue destituido en noviembre pasado por la compra de un vehículo a través de un familiar. Fue la única destitución del año.
LOS SANCIONARON
La mayoría de las quejas del año pasado no procedió porque las personas no dejaron sus datos para llamarlos a ratificar ante la dependencia, algunas quejas se hicieron de manera anónima, "así no funciona", comentó el entrevistado.
De los 11 procesos aplicados, una persona fue destituida por no haber acatado las disposiciones que rige el municipio para la venta de vehículos, pues adquirió uno a través de un familiar.
El funcionario violó las disposiciones legales de desincorporaciones de bienes del municipio.
También se emitieron tres exhortos por mal trato hacia el personal, el resto fue de suspensiones de labores por 15 días o un mes debido a anomalías detectadas durante las auditorías del año.
Si la Contraloría detecta anormalidad en la operación de las actividades dentro de las direcciones municipales, el funcionario es sancionado.
La dependencia que tiene más quejas es la Dirección de Finanzas, los ciudadanos han denunciado que se les atendió de una manera incorrecta en las cajas y módulos.
En general, la mayoría de las quejas fue interpuesta por mal trato por parte de los servidores.
Pese a lo anterior, defendió que las áreas operativas de las dependencias fueran deficientes.