No busca crear conciencia con filmes
El cineasta mexicano Michel Franco, reconocido por el jurado del Festival de Cannes por su película Después de Lucía, manifestó ayer en Caracas que con su filme buscó obligar a los espectadores "a pensar más" y a "profundizar" en el mensaje que la obra transmite.
Franco indicó, no obstante, que no quiere con sus obras concienciar a la gente porque no es su papel y porque "ya con hacer una película que funcione y sea entretenida, es bastante trabajo" .
"Como director de cine, no me interesa concientizar a la gente, no es mi labor", afirmó el cineasta durante una rueda de prensa en Caracas, donde se encuentra para promocionar la película que formará parte del Festival de Cine Latinoamericano, que comienza el 21 de septiembre en la capital del país caribeño.
Después de Lucía es el segundo largometraje del cineasta y en el aborda como tema principal el acoso escolar, un fenómeno conocido mundialmente como bullying, y plantea además situaciones como el luto, la venganza y la falta de comunicación familiar en el hogar.
El premiado mexicano indicó que el acoso escolar "es un tema muy actual" que se "está sufriendo del mismo modo" en diferentes partes del mundo, por ello emprendió la tarea de abordarlo en una producción cinematográfica.
Originalmente el luto "era el tema principal" de la obra, según comentó, pero en la medida en que fue encontrando "las demás capas que tiene la película", comprendió que había una manera, a través de una historia, de "conjugar todos estos intereses e inquietudes" y así plasmarlo en un guión.
Destacó que le gusta el cine "que tiene la misma complejidad similar a la vida propia", por ello dedica dramas con finales abiertos y dirigidos a la profundización personal del espectador.
Su primer largometraje, Daniel y Ana, también compitió en el Festival de Cannes en el año 2009.
A pesar de ello, el director, que destacó al "genio" del mexicano Carlos Reygadas y los trabajos de Lucrecia Martel, asegura que no piensa "en un Oscar ni en un Cannes", y destacó que no se pueden llevar a cabo proyectos con las miras puestas en un premio.
Va por otro galardón
Después de Lucía también espera el reconocimiento en el 60 aniversario del Festival de San Sebastián, donde ha sido nominada en la sección Horizontes Latinos, en uno de los eventos cinematográficos de mayor envergadura del mundo.
El filme Después de Lucía recibió el premio del jurado de la sección Una Cierta Mirada que otorga el prestigioso Festival de Cannes en Francia, a mediados del mes de mayo, y tiene previsto su estreno el 3 de octubre en el país galo, además de comercializarse posteriormente en 20 países alrededor del mundo.