Desinformación. A algunos miembros del Cabildo los tomó por sorpresa las dos reuniones exprés para aprobar la Reforma Electoral.
La regidora panista, Silvia Patricia Jiménez Delgado, consideró que el proceso de la Reforma Electoral "lo están haciendo en lo oscurito, al vapor", dado que se citó a revisión el mismo día que se aprobó por mayoría; mientras tanto, el alcalde Adán Soria Ramírez dijo que revisará la reforma; para el Presidente de Coparmex, esta reforma está incompleta.
El domingo se citó a regidores en Sala de Cabildo a las 18.00 horas sin saber el motivo, y al llegar se reunió la Comisión de Gobernación, Normatividad y Legislación Municipal para revisar la Reforma Electoral, cuyo documento se desconocía, dijo la edil Jiménez Delgado.
A las 20:00 horas se realizó la Sesión Extraordinaria de Cabildo para aprobar la Reforma que el mismo día se acordó en el Congreso local; la programación de la sesión se emitió a los medios desde el sábado.
Este proceso apresurado y el que sólo se tratara el tema de la disminución del tiempo de campañas pero no se fijaron los topes fueron los motivos por los que los dos regidores del PAN, los tres del Partido del Trabajo (PT) y uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) la votaran en contra, expresó la Edil.
Votaron a favor el perredista José Antonio Posadas y los 10 regidores priistas.
SE QUEDÓ CORTA
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Durango, Alfredo Andrade Gallegos, calificó a la Reforma Electoral en Durango como "muy mal, le faltan muchas cosas".
A su decir quedaron fuera los aspectos más importantes, como los costos de las campañas electorales y la reducción de los diputados plurinominales, pues sólo se aprobó la reducción de los tiempos de campaña.
Consideró que la reforma se manejó desde la cúpula de los partidos políticos, aún así, le tocará a los ciudadanos ser exigentes.
Le recordó a la sociedad que se debe fijar a quién eligen, porque son las personas a las que colocan como representantes.
Al mencionar que los lesgisladores son empleados de la ciudadanía, resaltó que hay gente valiosa y representativa en la sociedad que quieren trabajar.
Tampoco fue bueno que la reforma se diera en trabajos de un solo día, el domingo, y se esperara que al menos la mitad de los Ayuntamientos la aprobaran.