Tiempo al tiempo. Tendran que esperar los paisanos unos años más para poder cobrar su seguridad social; requieren tener 65 años.
Al 90 por ciento de los duranguenses que trabajaron en Estados Unidos por más de 10 años y que han solicitado su pago del Seguro Social Americano, se les ha rechazado su petición porque no tienen la edad necesaria.
Maria Elena Castaños Castaños, directora de la oficina de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante del Estado, comentó que hasta ahora se han recibido sólo 70 solicitudes de paisanos que ya están viviendo en Durango pero que trabajaron por muchos años en el país del norte y buscan cobrar su seguro social americano.
Aunque reconoce que aún no se ha logrado socializar el derecho que tienen los paisanos que trabajaron en Estados Unidos y que ya están en estas tierras que los vieron nacer.
Todos ellos, al menos los que trabajaron por más de 10 años y que tuvieron seguridad social, pueden solicitar al gobierno de EU el pago del seguro social que va de aproximadamente 700 dólares mensuales para arriba.
De los que han solicitado este seguro (70), sólo el 10 por ciento lo está recibiendo; el otro 90 por ciento no porque son menores a 65 años y uno de los requisitos es tener al menos esa edad y tener su número de seguridad a la mano para cotizarla.
La oficina que preside Castaños Castaños ayuda al paisano a realizar los trámites que son enviados a las oficinas consulares de Ciudad Juárez.
Solicitud
Sólo 70 paisanos han solicitado a EU el pago del Seguro Social Americano, al cual tienen derecho todos los que trabajaron allá al menos 10 años
El rechazo
Al 90 por ciento de los quen solicitado este seguro se los han rechazado porque todavía no tienen 65 años, requisito indispensable.
Leon carmelo alvarado / El Siglo de Durango