Señalan. Vela Valenzuela manifestó que las leyes deben cumplirse pésele a quien le pese, pues ya existen recomendaciones por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Tras las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos realizadas a la Secretaría de Educación en torno a denuncias de supuestos abusos en contra de jóvenes de nuevo ingreso a la Escuela Normal Rural J. Gpe. Aguilera, la SEED aseguró ya estar en el tratamiento del tema.
La denominada semana de inducción o de prueba al interior del plantel es realizada por el Consejo Estudiantil, donde diversas denuncias señalan que a todos los alumnos de nuevo ingreso se les somete a pruebas vergonzosas, humillantes y que atentan contra la dignidad humana y sus derechos.
Bajo esas circunstancias, a través de la Coordinación de Escuelas Normales del Estado se han estado haciendo las investigaciones correspondientes y se establece la comunicación con los estudiantes para que cesen este tipo de prácticas completamente fuera de orden, que no se deben cometer por ningún motivo, aseguró Héctor Vela Valenzuela, titular de la SEED.
La dependencia en mención aseguró que hasta este momento sí ha existido comunicación con los jóvenes y esperan que una vez que se reincorporen a sus actividades escolares se tenga manera de entablar pláticas con ellos.
El funcionario estatal manifestó que el objetivo es que cesen al cien por ciento las actividades aberrantes que atentan contra la dignidad humana, pues "la Ley es la Ley y los reglamentos hay que cumplirlos, pésele a quien le pese".
Por su parte, directivos del plantel hacen un llamado a los jóvenes de nuevo ingreso para que quienes aprobaron el Ceneval acudan a inscribirse los próximos 20 y 21 de agosto.