No al aislamiento. El arquitecto propone no aislarse en pequeños cotos de compra , vivienda o de recreación separados de la ciudad.
Durante su visita a Torreón, el arquitecto mexicano Enrique Norten, quien recibió el Premio Mundial de las Artes "Leonardo da Vinci" por parte del Consejo Cultural Mundial, al igual que el Certificado al Mérito por el Municipal Art Society de Nueva York, compartió una visión sobre el desarrollo urbano.
Norten ha impartido desde hace años la Cátedra Miller en la Universidad de Pennsylvania, Filadelfia. Ha impartido la cátedra O'Neill Ford en la Universidad de Texas en Austin, la cátedra Lorch en la Universidad de Michigan y fue el Crítico de Diseño Visitante Elliot Noyes en la Universidad de Harvard.
→ ¿Se relaciona la proyección mundial de la arquitectura mexicana con la del arte contemporáneo?
Bueno sí, pero no nada más con el arte, sino con la gran energía de la cultura mexicana, tenemos siglos de una gran tradición, una historia riquísima, lo que nos da una plataforma muy sólida, para poder proyectarnos hacia adelante.
Nuestros artistas y otros creadores han sido y siguen siendo ejemplo fundamental, nuestros mejores embajadores con sus propuesta contemporáneas, nuevas y muy sorprendentes.
→ Si se requiere reinventar los espacios públicos ¿quién debe encabezar la iniciativa?
Yo creo que nos toca a todos. Lo he dicho varias veces, como en la conferencia que ofrecí en el Tec de Monterrey de Torreón. Todos tenemos una enorme responsabilidad de no abandonar la ciudad.
Entiendo que Torreón y otras ciudades del país están viviendo momentos difíciles, por distintas razones, eso ha hecho que la comunidad en general se repliegue, se aísle, se encierre, y yo creo que la solución es la contraria, debemos de salir, volver a tomar el espacio público.
→ ¿Como una estrategia?
Tenemos que abrir la arquitectura y abrir la ciudad para que otros no la tomen, eso para empezar, y otro porque es lo que tenemos, son nuestras ciudades, nuestras tradiciones, nuestra cultura, estoy de acuerdo en que hay mucho por hacer en ciudades como Torreón.
Para ayudar a que la población regrese a la ciudad, este espacio democrático, este espacio de todos, cuando viajas por el mundo en las plazas, en los jardines, uno ve todo tipo de gente, el pobre, el rico, el bajito, el alto, el flaco y el gordo.
→ ¿Qué no se debe hacer?
Lo que no podemos hacer y está pasando en ciudades como ésta y muchas otras, es quedarnos en pequeños cotos aislados, que pueden ser cotos de compra o de vivienda o de recreación, separados de la ciudad, y por ello abandonar la ciudad.
→ ¿Ha tenido que modificar un proyecto por el tema de seguridad?
Por supuesto que todo el mundo está muy consciente y perdón que me repita, pero yo creo que la única manera de combatir la inseguridad, no es aislándose construyendo muros. Yo fui uno de los grandes críticos cuando los Estados Unidos decidió que para evitar la inmigración ilegal iba a construir este muro billonario que nos iba a separar.
Mi propuesta cuando me preguntaron, fue: Es al revés, los que hay que hacer es comunicarnos mejor, construir carreteras abrirnos a una competencia leal, sana, para que el país crezca y la gente no se tenga que ir. Para evitar la violencia tenemos que ocupar los lugares que están ocupando otros, necesitamos muchos ojos en las calles, que nuestras mejores instituciones informen al resto de la ciudad, no aislarlas.
→ ¿Cómo intervenir en el diseño y planeación de una ciudad?
En un país democrático lo que tenemos es la gran fuerza de nuestro voto, lo que sí podemos nosotros, porque tenemos los votos de castigo, es no seguir aplaudiendo a quienes hacen barbaridades, independientemente del partido político. Porque lo que vemos es que seguimos premiándolos con nuestro voto, al final debemos recuperar el poder de participación, porque nosotros somos los que los elegimos.
→ ¿Hace falta en las agendas políticas el tema de ciudad?
Por supuesto, yo inclusive iniciaba mi conferencia con los estudiantes de Torreón, diciendo que si no le sorprendía a nadie que en el último debate de los candidatos a la Presidencia de la República, nunca se mencionó el tema de la ciudad, cuando creo que somos 60 o 70 por ciento de mexicanos, que vivimos en ciudades.
No se diga cuando alguno de los aspirantes a ocupar un puesto de dirección de una ciudad, no hable de la ciudad, eso sí es imperdonable y si no lo está diciendo pues hay que preguntárselo, hay que exigirles que nos den una explicación para poder apoyarlos o no, dependiendo de su forma de entender la ciudad y de sus propuestas.
Proyectos
El arquitecto mexicano Enrique Norten ha construido entre otros proyectos:
⇒ El proyecto de revitalización de Xochimilco, al sur de la Ciudad de México.
⇒ El Museo Guggenheim de Guadalajara.
⇒ La Escuela Nacional de Teatro, en el Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México.
⇒ La Biblioteca Pública para las Artes Escénicas de Brooklyn.
⇒ El primer rascacielos de Harlem.
⇒ El plantel de la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey.
⇒ Torre de 174 unidades residenciales, en Washington.