El proceso es lento. En muchas ocasiones los denunciantes desisten por tardanza.
Al año se presentan más de 20 mil denuncias en Durango, pero no todas llegan a una sentencia por múltiples factores.
El presidente de la Barra de Abogados Benito Juárez, Mario Pozo Riestra, hizo referencias a que en las agencias del Ministerio Público hay demasiada lentitud, por lo que los denunciantes no obtienen el resultado que quisieran y terminan abandonando el proceso.
Ante ello, consideró necesario agilizar algunos trámites en el caso de delitos que no son tan graves como el homicidio o el secuestro.
Al ver que en estos casos los afectados no obtienen respuesta, se frena la cultura de la denuncia y los ciudadanos terminan por abstenerse de acudir a las instancias encargadas de la procuración de justicia.
"La eficacia en la procuración de justicia no está siendo muy efectiva en proporción con el número de delitos que se cometen en la entidad", añadió.
Y aunque era uno de los objetivos, con la implementación del nuevo sistema de justicia penal no hubo un cambio sustancial en la agilidad de los trámites; el entrevistado consideró que esto se debe a que los cambios en la titularidad de la Fiscalía representan un retroceso por el reacomodo que se tiene que hacer, además, "hay una buena intención por parte de la fiscal, lamentablemente no se ha recibido toda la capacitación que debiera para que los agentes del Ministerio Público apliquen la ley como debe ser", opinó.
Pozo Riestra comentó que otro de los aspectos que provocan lentitud en la procuración de justicia es la falta de aplicación del criterio de oportunidad, establecido en la legislación local y en la Constitución, a través del cual el Ministerio Público puede tomar la decisión de dar persecución o no a un delito, dependiendo de su gravedad.
El problema es que, al canalizarse todos los asuntos al juez, se genera una saturación en el sistema judicial y, por consiguiente, una lentitud en el mismo.