Justificación. El INAH rechazó el proyecto de construcción de un estacionamiento subterráneo en la plaza IV Centenario.
Aunque el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rechazó la construcción de un estacionamiento subterráneo en la plaza IV Centenario, este proyecto no está del todo descartado por las autoridades estatales.
Y es que a decir de la directora del Instituto de Desarrollo Urbano del Estado (IDUE), Aidé Hernández Reyes, con el cambio a peatonal de la calle Constitución se incrementó la necesidad de espacios para el aparcamiento de los vehículos en la zona centro que ya está muy congestionada.
Ante ello, dijo que se insistirá en la construcción de dicho estacionamiento subterráneo y, sólo hasta que la negativa sea definitiva, se verán otras opciones para la instalación de este tipo de negocios.
"Se está haciendo un segundo intento a ver qué se puede lograr", comentó.
La titular del IDUE recordó que la negativa del INAH se debió a que, como hay varios monumentos históricos alrededor de la IV Centenario, no debía haber el menor de los riesgos, "sin embargo, hemos visto muchos ejemplos en otras partes de la República Mexicana donde también tienen muchos edificios que son patrimonio y sí se han podido hacer estas obras", complementó.
ANTECEDENTE
A inicios de septiembre pasado la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) ofreció la obra de infraestructura para dotar de un espacio subterráneo al centro de la ciudad, luego de los reclamos de los comerciantes que pedían lugares de estacionamiento ante la reducción de los mismos con el cambio de la calle Constitución.