Cuidado ecológico. Cuatrociénegas es uno de los lugares ecológicos más importantes de Coahuila, de allí la importancia de su conservación ambiental.
Más de 700 millones de pesos de los mil millones que se tenían destinados de recursos federales y estatales, no se ejercieron en la Poza de la Becerra de Cuatrociénegas, sin embargo el plazo ya venció, por lo que se irán al subejercicio, informó la bióloga Valeria Souza Saldívar.
Afirmó que ahora se requerirá que el Senado de la República reasigne de nuevo esos recursos. "En Cuatrociénegas se hicieron obras que nadie ha explicado y ya hay un punto de acuerdo para llamar a José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua y especifique cómo y con qué se llevaron a cabo las actividades", dijo.
Asimismo, destacó que en las acciones realizadas se gastaron 200 millones de pesos, sin embargo la especie denominada tortuga marina de la Poza, cada vez es menos.
"Aún los peces se encuentran en peligro de extinción, además las bacterias que llevan miles de millones de años cambiando este planeta y haciéndolo habitable se están muriendo", destacó.
Por otro lado, resaltó el hecho de que el ecosistema del lugar no está mejorando, por lo que se deberá trabajar mucho para poder reparar el daño, pues al acuífero le queda poco tiempo de vida.
"Por no ejecutar una acción que pidió el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa hace cinco años, se ha lastimado de manera importante el lugar", manifestó.
Resaltó que se tienen cien investigadores, los cuales aseguran no haber visto ninguna mejora en el ecosistema.
"Se había prometido que una porción muy grande del agua que se extrae del acuífero para irrigar campos agrícolas, se iba a regresar para recargarse, por lo que se hizo una obra en la Poza. En ésta se colocó un tubo grande que sacara el agua hacia afuera, sin embargo no se ha respetado el acuerdo", expresó.
Recordó que con todo y esto hace tiempo un miembro investigador del Colegio de Posgraduados, se robó 40 millones de pesos para hacer un estudio, no obstante la Comisión Nacional del Agua no ha hecho nada para proteger el acuífero de la Poza de la Becerra de este tipo de situaciones.
Recurso no ejercido
En la Poza de Becerra en Cuatrociénegas no se ejercieron más de 700 millones de pesos.
⇒ Pero síi se ejerció un recurso de 200 mil pesos, sin embargo la especie denominada tortuga marina cada vez es menos en la Poza.
⇒ Además, los peces que habitan en ese lugar aún están en peligro de extinción.
⇒ Y el ecosistema del lugar no ha mejorado.