'No es guerra sucia': Cordero
Ernesto Cordero está vinculado a Coahuila por el tema de la deuda pública. Como secretario de Hacienda fue de los primeros en denunciarla y como precandidato presidencial del PAN es de los que más toca el tema en los medios.
Parece no gustarle la relación, "porque yo no contraté los créditos", pero defiende la forma en que ha colocado el tema en la agenda y niega que tenga una motivación política. "No es guerra sucia, es la verdad", afirma.
En su primera visita a La Laguna como aspirante del PAN a la candidatura presidencial, es inevitable conversar con Cordero sobre la deuda. Dedica duros calificativos al exgobernador Humberto Moreira y afirma que en la Secretaría de Hacienda poco podían hacer para detener el abuso.
En entrevista, Cordero también defiende la forma en que el presidente Felipe Calderón ha combatido al crimen organizado y su propio desempeño como secretario de Hacienda en temas que tocan con la delincuencia.
El tema de La Laguna lo toca de manera general, admite no conocer datos sobre inversión federal, pero promete que se invertirá lo necesario si llega a la Presidencia.
Para llegar a Los Pinos, Cordero primero debe competir en un escenario en el que se le percibe como el "delfín" del presidente Calderón, pero dice que quienes lo ven así le dan a la contienda interna del PAN una interpretación "priista".
La deuda
→ Como secretario de Hacienda, ¿desde cuándo se dio cuenta del tamaño de la deuda y la forma que se contrataron los créditos?
Espero que no se me identifique con la deuda, porque yo no contraté los créditos. Simplemente como secretario de Hacienda detectamos que había irregularidades con las instituciones financieras. Empezamos a investigar y nos dimos cuenta de que el estado había utilizado documentos apócrifos, falsificado firmas, folios, números de registro.
→ ¿En qué fecha se dan cuenta?
Empieza a surgir en mayo de 2011.
→ Cuando lo hace público es en junio, en un acto de campaña de Guillermo Anaya, que era candidato a gobernador. ¿Por qué no se documentó desde entonces?
Empezamos a documentarnos, y en junio ya estamos en condiciones de presentar denuncia penal y empezamos a preparar todo para que pueda ser oficializado. Yo notifico a la Comisión de Hacienda del Senado los niveles de endeudamiento de los estados y esa información es pública.
→ Se lo preguntamos porque el PRI acusa que el tema se usa para apuntalar al PAN y a su campaña. ¿Es una bandera electoral?
El PRI puede decir lo que quiera. Y (Humberto) Moreira tiene una habilidad, cada que se le encara, que se le pide cuentas, para salirse por la tangente, responde con un chiste y trata de desviar la atención. Esto no es guerra sucia, es la verdad y la sociedad tiene derecho a saber.
No es el Gobierno Federal el responsable, es el gobierno de Moreira quien cometió el desaseo. Ya son seis denuncias penales en la PGR, y espero que lleguen a buen término.
→ Eso pasaría en medio de la campaña.
Eso no lo sé, hay que ver los tiempos de investigación de la PGR. Pero esto también afecta, el querer darle una interpretación política, por eso las cosas no funcionan.
Este señor actuó de manera irresponsable, endeudó de manera irresponsable al estado, le mintió a la gente. No le busquemos una interpretación política.
→ Pero usted mismo dijo que tumbó a Humberto Moreira...
Yo actué de acuerdo a lo que era mi responsabilidad y he actuado con la verdad y si queremos que esto no vuelva a ocurrir, hay que decir las cosas como son. Pero yo no declaré eso, dije que habíamos presentado las denuncias.
La seguridad
→ En el tema de seguridad, durante la campaña se van a hacer muchos análisis sobre los aciertos y fallas en la estrategia del presidente Felipe Calderón. ¿Qué haría diferente a lo que se ha hecho?
Este problema entra a una segunda etapa en la que se requiere fortalecer las capacidades policiacas en estados y municipios, una mayor participación ciudadana, un sistema de impartición de justicia más orientado a atención de las víctimas, penas más severas, y continuar con un programa de prevención y dar oportunidades a los jóvenes.
→ Pero usted como cabeza del gobierno federal, ¿continuaría con estrategias que se han seguido hasta ahora, como la intervención del Ejército? ¿Haría algo diferente?
Hay que entender por qué está el Ejército en la calle. Porque no hay una policía estatal o municipal que defienda a las familias de los criminales. Mientras no tengas esas policías no puedes retirar al Ejército.
→ Pero eso es una continuación de políticas de este gobierno.
Sí, claro que sí. Creo que nadie se puede oponer.
→ Usted ha insistido en que el 90 por ciento de los crímenes que se cometen son del fuero común, pero muchos se cometen con armas que nunca debieron entrar a México. Como secretario de Hacienda y cabeza de Aduanas, ¿qué hizo para frenar el tráfico de armas?
Fortalecimos las aduanas, se invirtió y se modernizaron. Todas las aduanas del norte tienen mecanismos para detectar entrada de armas, drogas y dinero en efectivo, tienen sistemas de monitoreo.
→ Pero las armas siguen pasando.
-Pero no pasan por la aduana, tenemos una frontera muy porosa, con muchos cruces informales, por donde pasan armas, droga, dinero.
Yo creo que hay que asignar una responsabilidad a quien la tiene. El problema de la violencia en México no es el gobierno, son los criminales y los delincuentes. Mientras sigamos asignando esta responsabilidad a quien no le corresponde, no vamos a llegar a ningún lado.
→ ¿Qué se ha hecho para desmantelar la estructura financiera de los cárteles?
-Muchísimo. De los 37 jefes de bandas criminales más buscados, están fuera de circulación cerca de 22 o 23. Y muchas de estas detecciones, de cómo se desmantelan las bandas es a través del dinero, haciendo investigación financiera.
→ ¿Cuáles son los principales problemas que identifica en La Laguna?
La seguridad, no hay ninguna duda. La Laguna es una zona que tiene un potencial económico muy importante y lamentablemente por la inseguridad no atrae la inversión que se necesita.
Habrá que adaptar un modelo de desarrollo económico regional.