Félix Beltrán León.
La Procuraduría General de la República (PGR) reconoció ayer que la persona detenida el jueves por la Marina e identificada como hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán no tiene relación familiar con el capo del Cártel del Pacífico.
Luego de un día de cuestionamientos sobre la identidad del hombre detenido en Jalisco, la PGR informó que no se trata de Alfredo Guzmán Salazar, de 26 años, sino de Félix Beltrán León, de 23.
Horas antes del anuncio de la PGR, fuentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos aseguraron que el detenido era Beltrán León, aunque lo identificaron como operador de una célula del Cártel del Pacífico en Jalisco.
La DEA concluyó que la persona detenida no es hijo del "Chapo" con base en reportes de informantes en México, a pesar de que fueron autoridades de Estados Unidos quienes lo ubicaron en Zapopan, Jalisco. La identidad del detenido fue puesta en duda luego de que una mujer que se identificó como Elodia León Vega, de Tamazula, Durango, dijo ser la madre de Félix Beltrán.
La PGR informó que se realizaron pruebas a Beltrán León para determinar su identidad, pero confirmó que el otro detenido en el operativo de la Marina sí es Kevin Daniel Beltrán Ríos, de 19 años, quien sería medio hermano de Félix.
En un comunicado, anunció que se abrió una investigación sobre el error que llevó a presentar a Beltrán León como el hijo del "Chapo".
Mientras se ponía en duda la identidad del detenido, la PGR señaló que Estados Unidos compartió con la Marina la ubicación de "Alfredo Guzmán" en Zapopan para su detención y extradición a Chicago, donde enfrenta cargos por tráfico de cocaína y heroína.
León Vega dijo que su hijo se dedica a vender autos en Guadalajara y ofreció hacerse una prueba de ADN para comprobar su relación.
El jueves la DEA celebró la captura, pero ayer un vocero de la agencia dijo que la felicitación al gobierno mexicano fue "en respuesta al anuncio hecho por la Marina".