Venta. 'El Buen Fin' se celebrará del 16 al 19 de noviembre, en Durango se han registrado para la campaña de ventas con descuentos 330 empresas, según la Canaco. Sigue el exhorto a Gobiernos para adelantar aguinaldos o ahorros.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Dirección Municipal de Finanzas y Administración, coincidieron en que no es obligatorio adelantar el aguinaldo, como se ha exhortado a nivel nacional para que los trabajadores puedan comprar en "El Buen Fin". Al menos el organismo empresarial lo deja a consideración de cada miembro; pero para los trabajadores del Ayuntamiento el adelanto dependerá de las aportaciones federales.
Mario Alberto Guerrero Nevárez, director de Finanzas y Administración del Municipio, dijo que hay posibilidades de adelantar una parte siempre y cuando la Federación también anticipe participaciones al Gobierno Estatal y éste a su vez distribuya un anticipo a los municipios.
Puntualizó que es el Estado quien tiene el enlace con el Gobierno Federal para el asunto.
"El año pasado sucedió lo mismo y no es obligación de estados ni municipios".
Pidió que si el Gobierno de la República adelanta pagos para beneficio de sus trabajadores también lo haga con los estados y municipios.
RESPONDEN
Alfredo Andrade Gallegos, presidente en Durango de la Coparmex, expresó que hay posibilidad de adelantar una parte del ahorro y del aguinaldo de los trabajadores; pero será a consideración y buena voluntad de las empresas, no hay marco legal que obligue a hacerlo.
Dijo que en 2012 a muchos asociados de Coparmex les fue bien y este año repetirán.
"El Buen Fin" se ve como una medida que puede ayudar a recuperar la venta que no se tuvo en el resto del año.
Añadió, como recomendación a los consumidores, que se tomen medidas y se cuide el gasto para que no se quede sin efectivo en navidad.
El presidente de la Canaco en Durango, Jorge Mijares Casas, dio a conocer que nueve estados han aceptado adelantar prestaciones a su personal y se ha insistido lo mismo con el Gobierno de Durango, aun sin respuesta.
Algunos empresarios locales han mostrado disposición de otorgar el ahorro el 15 de noviembre, un mes antes con precisión. En Durango se han registrado 330 negocios para la campaña.