Horas en trámite. Las personas se quejan por el tiempo que se tardan en poder interponer una denuncia.
Como un suplicio catalogan algunas personas el asistir a la Delegación Laguna 1 de la Fiscalía General del Estado para interponer alguna denuncia, esto por el tiempo que se demoran los empleados en la atención.
Don Geronimo que acudió a presentar una denuncia por el robo con violencia de su vehículo, dijo que duró al menos dos horas en la sala de espera hasta que por fin entró a la oficina donde le tomaron su declaración, lugar donde permaneció por espacio de 45 minutos. Por lo que tardó dos horas 45 minutos en el proceso de interponer una denuncia.
"Yo pensaba regresarme a mi casa y no poner ninguna denuncia, no es posible que se tarden tanto", dijo en tono molesto después de la primera hora que permaneció en la sala de espera. Sin embargo, una joven encargada de la ventanilla de orientación le explicó que la tardanza se debía a que algunas personas se encontraban poniendo denuncias y otras estaban esperando su turno delante de él.
Aún molesto, por la 'pérdida de tiempo' Don Gerónimo decidió esperar aún más para lograr interponer su denuncia.
Mientras esperaba, Don Gerónimo dijo que su vehículo le había sido robado en el oriente de la ciudad y que sus familiares le dijeron que necesitaba interponer la denuncia lo antes posible para deslindarse de cualquier problema en el que pudiera verse involucrado su auto.
Unas horas más tarde, Aideé llegó a las instalaciones de la dependencia para presentar una denuncia por el robo de su vivienda, dijo que salió de su casa por la mañana y al regresar encontró la chapa principal forzada.
Al entrar se percató que le faltaban algunos electrodomésticos, por lo que acudió a la dependencia a presentar la denuncia ya que espera que los delincuentes sean arrestados.
Su espera fue más prolongada, permaneció en la sala cerca de tres horas. Su rostro lucía agobiado, pero no se acercó a la ventanilla para pedir una explicación. Sólo comentó que le urgía entrar para interponer la denuncia e ir a su casa porque sus hijos iban a llegar de la escuela y no había hecho ni la comida.
Ante la larga espera para interponer las denuncias, el delegado de la Fiscalía, Fernando Olivas Jurado, dijo que en ocasiones se registra demora en la mesa receptora de denuncias debido a que se junta mucha gente para interponer las denuncias.
Explicó que los días con mayor demanda de personas son el lunes y viernes, ya que se reciben en promedio alrededor de 70 a 80 denuncias diarias.
Mientras que martes, miércoles y jueves, las denuncias recibidas se cuantifican entre 40 y 50 por día. Sólo los sábados se llegan a recibir en promedio unas diez denuncias.
Dijo que el tiempo para interponer una denuncia varía por el tipo de delitos; como ejemplo citó que las amenazas tardan alrededor de 20 minutos, las lesiones un promedio de 30 minutos a una hora y los robos de 45 minutos a una hora.
"Es por este motivo que las personas pasan un tiempo prolongado en la sala de espera, ya que mientras aguardan su turno, hay gente interponiendo sus denuncias", señaló.
Las puertas de la dependencia abren diariamente a las 9:00 de la mañana y cierran en punto de las 17:00 horas.
Minutos antes de que inicien con las labores diarias, ya se encuentran personas haciendo fila para asegurar su turno al interponer alguna denuncia y salir rápido del lugar.
El delegado se puso a las órdenes de los ciudadanos para cualquier queja en contra de algún funcionario, pero a la vez pidió comprensión para que el trabajo no se vea entorpecido, ya que todas las personas que acuden a presentar sus denuncias requieren de tiempo para brindarles la atención debida.