Sin respuesta. Las escuelas continuarán enfrentando solas las situaciones de violencia que se generen al exterior del plantel educativo.
Escuelas de Gómez Palacio están sin alerta ni coordinación para enfrentar situaciones de riesgo.
La Subsecretaría de Educación, Región Laguna de Durango no buscará coordinación con los directores, si no que deberán ser ellos los que elaboren directorios para establecer una comunicación más estrecha durante los eventos violentos.
"Lo que hemos recomendado es que conformen un directorio de sus jefes directos o de la Subsecretaría para que sepan si es un rumor o es verdad. Directorio confiable para que los primeros que tengan esa información de primera mano evalúen si es un riesgo real o un rumor", dijo Blas López Zavala, subdirector de Servicios Educativos.
Durante el evento violento registrado la mañana del jueves cerca de escuelas céntricas de Gómez Palacio, directores llamaron a la Subsecretaría, pero nunca les contestaron por lo que cuestionado al respecto respondió:
"Lo que sí tenemos que pensar es que estamos en situaciones extraordinarias, hemos aprendido a hacer cosas que antes no hacíamos, hemos estado aprendiendo a sobrevivir, no es algo que sea nuevo y que tengamos la fórmula", dijo.
SIN RESPUESTA
Blas López Zavala, comentó que las escuelas han recibido capacitaciones por parte de Seguridad Pública, Protección Civil y de la misma Secretaría de Educación a través del programa Escuela Segura, para establecer estrategias de seguridad que ayuden al cuerpo docente a enfrentar estas situaciones
Con dichas capacitaciones, los directores y docentes han logrado establecer protocolos de seguridad internos, sin embargo solicitaron una mayor coordinación y comunicación con la Subsecretaría y corporaciones policiacas para estar enterados sobre la situación y tomar decisiones en base a ello, a lo que la Subsecretaría recomendó la elaboración de los directorios, concluyó López Zavala.