PRI. Enrique Peña Nieto saludó a sus seguidores en Durango. (AGENCIA REFORMA)
No es momento para dar espacio a las diferencias, sino para privilegiar las coincidencias y trabajar desde los ámbitos público y privado y en favor de México, señaló ayer el presidente electo, Enrique Peña Nieto.
De visita en Durango, el priista hizo un reconocimiento a Rosario Robles, a quien dijo haber llamado a su equipo por su capacidad y trayectoria a planear acciones, de carácter más participativo que asistencial, para combatir la pobreza.
"Insisto, no es momento para dar mayor espacio a las diferencias sino para privilegiar a las coincidencias, para que en los distintos ámbitos, público y privado, trabajemos en favor de lo que México necesita", dijo Peña Nieto.
El presidente electo fue acompañado por Robles y el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, quien solicitó respaldo de la próxima administración para la conclusión de carreteras y obras de infraestructura.
Peña Nieto subrayó que la presencia de Robles es a título de una ciudadana sin partido, pero con gran experiencia en el servicio público.
Fue explícito en señalar que habrá de invitar a su gobierno a más ciudadanos que al margen de su filiación política puedan desarrollar un buen trabajo a favor de los mexicanos.
"Incorporar a mujeres y hombres que mas allá del origen partidario que tengan, más allá de las afiliaciones políticas que tuvieron, mi interés es que realmente quienes tengan experiencia, capacidad probada, trayectoria, conocimiento específico y especializado de distintas áreas del quehacer gubernamental sean quienes integren el equipo de trabajo, porque el reto es cumplir con compromisos", dijo.
Peña Nieto también señaló su intención de incrementar programas de combate a la pobreza, pero sobre todo hizo hincapié en su intención de instrumentar planes más participativos.
"También adelanto que me propongo establecer nuevos programas sociales de carácter más participativo que asistencial, que no sólo sean para recibir sino para formar y dar oportunidad a las familias mexicanas de incorporarse y crecer", expresó.
'Actuación fue con apego a ley'
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, aseguró que durante los pasados comicios, el organismo realizó un gran trabajo, por lo que dijo estar tranquilo ante la advertencia del coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, de presentar un juicio político contra los consejeros del organismo y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
"Yo estoy seguro que el apoyo de cientos de miles de ciudadanos que ayudaron a instalar las casillas es el soporte del trabajo profesional que hizo el IFE, de tal suerte que no tenemos ninguna inquietud sobre el particular", refirió.
Valdés mencionó que la actuación del órgano electoral fue con apego a ley, con profesionalismo, con objetividad y con imparcialidad, que está demostrada con calificación de la elección por parte del TEPJF.
Antes, al participar en la inauguración de las mesas de discusión "Los Estados en 2012. Alternancias y Hegemonías", el consejero presidente aseguró que los resultados de la fiscalización de las elecciones federales estarán apegados a derecho y acreditarán conductas contrarias a la ley y se aplicarán sanciones de acuerdo con la legislación vigente. "No tengan la menor duda de ello", enfatizó. Afirmó que una vez concluido el proceso electoral, es momento de fortalecer nuestra institucionalidad democrática, privilegiar el diálogo y encauzar los consensos y las diferencias por el camino de la legalidad.