A dos semanas que inicie la XLII Legislatura en el Congreso de la Unión, la Iglesia católica llamó a los legisladores a concretar las reformas que necesita el país, y a esforzarse para ganarse la confianza de los ciudadanos.
Recalcó que "no es tiempo de triunfalismos y arribismos", sino de "acuerdos y compromisos republicanos, es tiempo de mayor visión y altura frente a nuestra ya bicentenaria historia".
A través del semanario "Desde la Fe" de la Arquidiócesis de la Ciudad de México, la Iglesia católica planteó que en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República se requiere "más receptividad" a las carencias de los mexicanos.
En la publicación afirmó que uno de los retos del gobierno mexicano es recuperar la valorización de las instituciones del Estado en materia de gobernabilidad, sustentabilidad y bienestar social, la consolidación de la democracia y la participación ciudadana.
Estableció que son prioridad el combate a la corrupción, al crimen organizado y a la violencia en todos los ámbitos.
Explicó que es imperioso que en la 62 Legislatura -que iniciará el 1 de septiembre-, se den muestras de sensibilidad a las carencias que "laceran a la mayoría de la población".
Señaló que los legisladores tienen el reto de generar las oportunidades de diálogo y apertura en los temas parlamentarios, entre los cuales consideró urgente que incluyan en su agenda las reformas necesarias en materia de seguridad, trabajo, energía y en el rubro fiscal. Indicó que la ciudadanía espera que los cambios "sean algo más que un remiendo"; además de atender problemas nacionales como el combate a la pobreza y la corrupción.