Hasta el otro año. Quienes pensaban acudir a Mazatlán en diciembre y hacer dos horas y media, tendrán que esperar.
La autopista Durango-Mazatlán no estaría abierta en su totalidad en este año: se prevé que para noviembre sólo estén concluidos los 156 kilómetros del lado duranguense.
Federico Sandoval Dueck, director local de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, señaló que la dependencia a su cargo está lista para entregar lo que le correspondió de la supercarretera a Mazatlán: 24 túneles y 13 puentes. "Estaremos entregándolos e inaugurándolos a más tardar el mes de noviembre".
Señaló que por el lado duranguense el avance actual es del 92 por ciento y el restante ocho por ciento se concluirá en los próximos tres o cuatro meses, para que sea inaugurado por el Presidente de la República, Felipe Calderón.
Sin embargo, aclara que la vía no estará abierta en su totalidad por una simple razón: del lado de Sinaloa el avance es bajo, sobre todo en la construcción del puente atirantado El Carrizo, del cual dijo desconocer el porcentaje pero confirmó que no está adelantado y es lo que retrasa la apertura de toda la autopista.
Ante esto, comentó que existe la posibilidad de que la ruta completa no esté concluida para este año y sí para el primer semestre del 2013, aunque no descarta que los trabajos se aceleren del lado de Sinaloa y se concluyan para fin de año.
Mientras tanto, se avanza por el lado duranguense: "tenemos prácticamente todo listo, inclusive, el puente Baluarte está terminado, pero el Baluarte II, que es el puente no atirantado, le faltan algunos detalles que se están atendiendo", comentó, pero éste último se encuentra del lado de Sinaloa.
Los 24 túneles por el lado de Durango prácticamente están listos, los 13 puentes de más de 100 metros de longitud están concluidos por lo que la delegación SCT de Durango habrá de cumplir en tiempo y forma con lo programado para esta autopista, que era el concluir los trabajos a mas tardar noviembre de este año para que fuera entregada por el presidente Felipe Calderón, "y así será", concluyó.
Leon carmelo alvaerado/ El Siglo de Durango
Avence
La obra presenta un avance del 92 por ciento en su construcción del lado duranguense por lo que estará terminada para noviembre.
Problema
Es el lado de Sinaloa el que presenta un retraso en su construcción, sobre todo por un puente atirantado deniminado El Carrizo.
La obra
La supercarretera completa desde Durango hasta Mazatlán consta de 230 kilómetros totales, 61 túneles y 115 puentes.