Desmiente. Funcionarios municipales dijeron que la ASE tenía esa documentación, pero no es así.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) de Coahuila calificó como "inexistentes" los documentos que comprobarían la construcción de banquetas de concreto en el panteón del ejido Los Ángeles, construcción que no obstante sí aparece mencionada por escrito en informes del Ayuntamiento como realizada y pagada con recursos del préstamo bancario solicitado en la pasada Administración Municipal.
Las banquetas cuyas facturas y expedientes "no existen" para el Gobierno del Estado, costaron al erario público 190 mil 324 pesos.
Como se recordará, la pasada Administración Municipal presidida por los exalcalde Raul Onofre y Homero Hernández solicitó un préstamo a Banobras por 53 millones 684 mil 660 pesos, según dijeron, para gastarlos en obras.
El recurso llegó a finales de 2009 (el último de la pasada Administración), se gastó la mayor parte en ese año y se terminó de ejercer en 2010 ya con la Administración entrante presidida por el alcalde Guillermo del Real.
A la fecha se han dado a conocer tres listas de obras presuntamente realizadas con este dinero que además no coinciden entre sí. La primera la presentó el Ayuntamiento al Estado, la segunda fue entregada por la actual Dirección de Obras Públicas del Municipio y la tercera fue entregada por los exfuncionarios municipales.
Las tres listas coinciden con la cantidad de los más de 190 mil pesos presuntamente ejercidos en dichas banquetas del panteón del ejido Los Ángeles cuyos documentos como expedientes y facturas desconoce la Auditoría Superior del Estado según consta en el oficio ASE 2640-2012 de esta dependencia en poder de El Siglo de Torreón.
Y es que respecto a la información referente a la construcción de banquetas por el monto referido la ASE refirió textualmente y por escrito:
"Dicha información no se encuentra dentro de nuestros archivos administrativos, motivo por el cual dicha información tiene el carácter de inexistente", cita el documento firmado por Gerardo Rodr→ íguez Carmona, responsable de Acceso a la Información Pública de la ASE.
Los funcionarios actuales y anteriores han mencionado en varias ocasiones que los expedientes de las obras los tiene la Auditoría Superior del Estado, pero esta última confirmó que de al menos esta obra no cuenta con ningún comprobante ni factura.
Confirmó
En contraparte la ASE confirmó tener expedientes y facturas de otras dos obras realizadas en el mismo ejido Los Ángeles, una de electrificación y otra de pavimentación en el panteón.
⇒ En el caso de las banquetas en las que presuntamente se gastaron más de 190 mil pesos la ASE dijo que no tiene los comprobantes.