Pacífico. La reubicación de las ladrilleras no será forzada por medio de la policía, se buscarán acuerdos para llevarlas al PIL u otros sitios.
No se utilizará a la policía para cerrar ladrilleras y de este modo forzar la reubicación dado que se generaría un problema social más grave, afirmó el alcalde capitalino Adán Soria Ramírez. Añadió que la propuesta de moverlos al Parque Industrial Ladrillero (PIL), en donde hay 130 obrajeros, sigue activa, aunque también se buscan otras alternativas, ya que se procura que los trabajadores tengan buenas condiciones de competencia.
La producción y comercialización de ladrillo se da en un mercado libre que mueve entre 60 y 80 millones de pesos por año; al manejarse en estado libre implica que cada obrajero busque las mejores condiciones de calidad, precio y servicios.
El Edil dijo que se sigue en etapa de negociación y la intención es "sentar en la mesa" a todos los actores, desde las dependencias de los tres órdenes de Gobierno, los productores, comercializadores y los grandes consumidores, como los desarrolladores de vivienda, comentario que vino a propósito de la declaración de Ricardo Karam, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), quien dijo que los miembros de la agrupación ya no comprarán ladrillo a los negocios que no estén certificados por el Municipio, es decir, las que están en la mancha urbana.
COOPERACIÓN
Sobre la decisión de la Canadevi de no comprar producto que no esté avalado por el Ayuntamiento, el Presidente Municipal opinó que poco a poco los empresarios han comprendido que no es un afán de perjudicar a nadie y se debe encontrar la forma para sacar a los productores de ladrillo de la ciudad y que ellos también entiendan que no es una agresión de la ciudadanía ni de las autoridades.
En el proceso debe tomarse en cuenta a los comercializadores y a los consumidores a gran escala, como los desarrolladores de vivienda, ya que cuando sólo intervenía el Gobierno la ruta era incompleta, pues faltaba la compra.
EL SIGLO DE DURANGO
Reacción
La Unión de Ladrilleros de Durango expresó en manifestación que no se reubicarán al PIL porque no se les compra el producto en la localidad.
Insisten
Esta semana Salud Pública e Inspectores Municipales detectaron la reconstrucción de una ladrillera que había sido derribada y otra nueva.