Salud. Un inspector de la Sagarpa de México trabaja en un retén de revisión zoosanitaria instalado en la carretera federal Tepatitlán-Acajic, en el estado de Jalisco, para detectar posibles cargamentos de aves contagiadas con gripe aviar.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) emitió un comunicado oficial a los gobiernos de los estados en el que les solicita "no aplicar restricciones a la movilización de huevo pasteurizado, huevo líquido pasteurizado, huevo deshidratado y producto procesado de ave, en virtud de que estas mercancías están sujetas a procesos térmicos que eliminan el virus".
A través de boletín, la Sagarpa dio a conocer que les informó también a secretarios de Desarrollo Agropecuario de los estados y productores, que hay autorización para movilizar huevo para plato, debido a que la enfermedad no se transmite a través de este producto y por lo tanto se considera de bajo riesgo, más aun, porque antes de movilizarlo es sometido a procedimientos de desinfección con desinfectantes orgánicos.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destacó que los vehículos y jaulas en que se transporten productos y subproductos, obligatoriamente deben ser lavados y desinfectados previo a su embarque, actividad que debe certificar el médico veterinario responsable de la unidad de producción.
El Senasica solicitó a los avicultores fortalecer todas las medidas de bioseguridad y buenas prácticas pecuarias en las unidades de producción para minimizar el riesgo de ingreso del virus a sus parvadas.
Mientras que a las delegaciones de la Sagarpa les solicitó intensificar la promoción de la notificación de cualquier caso sospechoso de la enfermedad y activar las acciones que indica el Dispositivo Nacional de Emergencia en Sanidad Animal (Dinesa) para fortalecer la vigilancia epidemiológica en todo el país.
En tanto, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) insistió en no existe riesgo alguno en el consumo de huevo.
"Es importante destacar que el virus detectado no provoca ningún riesgo en la salud del consumidor, debido a que no tiene una transmisión de la gallina al huevo, siendo en todo caso el ave la única afectada. Como proteína de origen animal más accesible para los mexicanos, continúa siendo además un alimento seguro, de alto valor nutritivo, y por lo tanto, el más completo. México es el primer consumidor de huevo fresco en el mundo, alcanzando los 22.5 kg por habitante".
Según el Senasica, el huevo de la región procedente de granjas no afectadas puede movilizarse a cualquier lugar del país previo tratamiento y certificado expedido por veterinarios oficiales, con lo cual se garantiza que no representa riesgo a la avicultura.
Pruebas
El coordinador regional para enfermedades emergentes del Senasica, Laureano Vázquez Mendoza, informó que se analizan hasta 500 muestras diarias para detectar y controlar la gripe aviar en Jalisco. Explicó que un grupo especializado, bajo todas las medidas de bioseguridad, recolecta las muestras de aves de la región, en atención al operativo implementado hace 20 días para el control del brote.
Aseguró que son suficientes los tres laboratorios (dos fijos y uno móvil) para la realización de los exámenes que detectarán si existe o no el virus en las granjas de la región.
Explicó que se efectúa una prueba de biología molecular que analiza el ácido nucleico en las aves y de ser positivo el virus (en la variedad H7N3), se empieza una serie de exámenes más profundos para corroborar la presencia de gripe aviar.
Los investigadores añadieron que la Unidad Móvil para Diagnóstico Animal está equipada para realizar cinco mil muestras en un solo lugar si así se requiere, a la espera de nuevo material para continuar con el objetivo de detección del problema que aqueja en las granjas avícolas de la región.