Ante el hermetismo de las autoridades de Estados Unidos, en torno a la detención de la hija de Joaquín "El Chapo" Guzmán, ocurrido el 12 de octubre pasado, en San Diego, California, la Procuraduría General de la República (PGR) no cuenta con información sobre lo ocurrido, ni tampoco ha iniciado una investigación.
Así lo indicó José Cuitláhuac Salinas Martínez , titular de la ahora Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO antes SIEDO), al ser cuestionado sobre la información que las autoridades mexicanas tienen en torno a la aprehensión de Alejandrina Giselle Guzmán Salazar, cuando pretendió ingresar a ese país con documentos falsos.
El funcionario federal indicó que "las autoridades norteamericanas han sido muy herméticas con este tema, hasta este momento a nosotros no se nos ha comunicado oficialmente, y evidentemente no es tema de investigación hasta que no tengamos información al respecto".
La joven, según confirmaron autoridades de Estados Unidos a la agencia de noticias AP, fue detenida el 12 de octubre, alrededor de las 3:27 pm, cuando trató de ingresar a ese país desde Tijuana por los accesos peatonales del Puerto de San Ysidro, donde presentó un pasaporte apócrifo y una visa falsificada.
De acuerdo con el documento de detención que obtuvo EL UNIVERSAL, la hija de "El Chapo" es acusada ante la Corte del Distrito Sur de California de los delitos de fraude y uso indebido de visa u otros documentos.