Fortalecido. En su intervención, Jesús Zambrano, presidente del PRD aseguró que partido está más fuerte que nunca.Por su parte Ortega descartó cambios en la institución.
La corriente perredista Nueva Izquierda (NI) hizo un llamado a la militancia para refundar al partido, con nuevos elementos que hagan desaparecer lo "conflictivo y anacrónico" que suele ser esta institución política.
Durante su intervención, Zambrano Grijalva aseguró que no habrá "desbandada de militantes" a Morena, por lo que vaticinó un PRD fuerte y resaltó que en las pasadas elecciones la izquierda mexicana creció y el sol azteca se consolidó como la columna vertebral.
Jesús Ortega, dirigente nacional de NI, la corriente más numerosa del PRD, aseguró que este "cambio de fondo" debe obligarlos a "desprendernos de nuestro otro yo", ese que aparece ante la ciudadanía como anacrónico, incongruente, conflictivo, irresponsable y egoísta. "Hoy a pesar de que el artículo primero de la Declaración de Principios del PRD, nos mandata a respetar la ley, no pocos compañeros asumen un comportamiento al margen de ese principio perredista; siguen decidiendo arbitrariamente qué ley sí se respeta y cuál no", aseguró.
Al inaugurar el Congreso Nacional de Nueva Izquierda, donde también se presentó una propuesta para que el PRD se convierta en un partido-frente, el dirigente nacional de los chuchos dijo que de no concretar los cambios en la vida interna del partido se hundirán en la desgastante rutina de la sobrevivencia.
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, secundó a Ortega Martínez y dijo que el partido está obligado a renovarse para lograr las condiciones óptimas en las próximas elecciones, donde incluso reconoció que competirán en 2015 con el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, a través de Morena.
Al Congreso Nacional de NI asistieron distintos dirigentes perredistas, así como el analista político Agustín Basave, quien describió al PRD como un partido donde conviven radicales y moderados. Explicó que en ninguno de los dos casos hay claridad del programa de gobierno, incluso aseguró que ni Andrés Manuel López Obrador, en su pasada campaña presidencial, fue claro en su propuesta de gobierno.
"No hay en las plataformas políticas de estas dos expresiones una gran diferencia. La diferencia fundamental está en la estrategia y las tácticas para llegar al poder y aquí la diferencia sí es profunda y provoca una actitud esquizofrénica, contradictoria, de un partido que no acierta a tomar un sólo rumbo", dijo.
La propuesta de NI para refundar al PRD, consiste en convertir en un "partido-frente". De aprobarse esta propuesta, el partido se reestructuraría en su funcionamiento y daría más libertad a las tribus, en el sentido de que puedan "establecer los contactos y los enlaces que sean convenientes", es decir, abrir la puerta para eventuales alianzas.