Obras. Aún no se define una estructura financiera para aplicar en los proyectos.
Sin acuerdos de obras con el Impuesto Sobre Nóminas, ISN, en Torreón. El Gobierno del Estado mostró ayer a representantes de organismos empresariales una propuesta de diversas obras, en las que no aportará recursos económicos y tampoco llevarán aportaciones municipales.
El Estado ejercería únicamente lo que se capte este año del ISN que tuvo un incremento del 2% y del que se espera recaudar 195 millones de pesos.
Desde la creación de este impuesto, se ha manejado el esquema financiero de dos pesos del gobierno estatal, por uno que aporte el municipio. En los ejercicios 2010 y 2011, fue peso por peso.
Ayer en la reunión desarrollada en el edificio Coahuila, el listado que se presentó fue discutido, pero no se sometió a votación y se convocó a una reunión extraordinaria para después de Semana Santa.
El secretario de Finanzas, Jesús Ochoa declaró que no se trata de imponerle obras a la iniciativa privada, pero la obra que se haga con estos recursos será sólo con los niveles de aportaciones que se capten de este impuesto.
Óscar Pimentel González, secretario de Gestión Urbana, quien fungió como vocero de los acuerdos de la reunión privada, declaró que "más allá de las estructuras financieras, de cuánto aporta cada quién, lo que nos importa es el programa general de obras y de inversión pública".
Las propuestas son: Urbanización de 5 hectáreas del parque de innovación tecnológica en "Las Américas". Urbanización del Parque Pymes; una segunda etapa en Mieleras. Drenaje pluvial Las fuentes, Programa de remoción de arsénico en 2 norias. Ampliación del acceso principal en la Zona Industrial, terminación de la avenida Universidad, vialidad sur del Bosque Urbano, etc.
MDP
Se captarán este año del Impuesto Sobre Nóminas, ISN, en la ciudad de Torreón .
POR CIENTO
Se incrementó el ISN este año en Coahuila y sólo eso se ejercerá en obras.
Reclamo
Ernesto Llamas, presidente del CLIP en Torreón declaró que "no era lo que esperábamos y vemos que no se trata de obras, ni equitativas, ni de verdadero impacto".