Inconformes. Líderes de módulos de riego esperan llegar a un acuerdo para la liberación del agua en el próximo ciclo agrícola.
A mes y medio de la apertura de las compuertas, los dirigentes de los módulos de riego no se ponen de acuerdo para aceptar los 900 millones de metros cúbicos autorizados para el ciclo agrícola.
Representantes de los campesinos de los 15 módulos del distrito 017 que contemplan comunidades de la Región Lagunera de Durango y Coahuila, así como Jaime Gudiño Zárate; el diputado local Alfredo Ordaz Fernández; y Sergio Galindo Fierro, subsecretario de la SAGDR, intercambiaron opiniones ayer por la mañana en las instalaciones de la CNA a fin de tomar una solución.
En la reunión a puerta cerrada los funcionarios dijeron estar en la mejor disposición de tomar un acuerdo buscando que los campesinos estén conformes con el volumen de agua autorizado y de esta manera evitar que la autorización del agua se retrase ya que está próximo el inicio del ciclo agrícola.
Según dijo Alfredo Ordaz, las inconformidades han obstaculizado que las boletas de agua con las que se autoriza el traslado de derecho se entreguen, situación que ha retrasado en el mantenimiento de los canales de riego debido a la falta de los recursos.
Consideró que los productores desconocen las limitaciones de agua para garantizar los próximos ciclos de riego, por lo que no descartaría la posibilidad de que se les diera información al respecto.
"Hay que irnos con lo que nos autorizaron y empezar a trabajar", finalizó el diputado.
Ciclo agrícola
⇒ Las compuertas se abrirán en marzo.
⇒ Aún no se llega a un acuerdo sobre la autorización del agua.
⇒ La situación está retrasando la preparación de los canales de riego para la apertura de las compuertas.