Descuentos. Los descuentos en infracciones de Tránsito y de Parquímetros es otra de las labores de gestoría de los regidores, sobre los que la Tesorería pretende fijar un límite como se hacía con los permisos.
La Tesorería Municipal no tiene un control de los descuentos en infracciones de Tránsito y Parquímetros que se aplican por medio de la gestoría de los regidores, de manera que tampoco cuenta con una estimación de los recursos que dejan ingresar a sus cajas por este concepto.
Los ediles tienen la facultad de otorgar el 20 por ciento a los ciudadanos que les solicitan su intervención para pagar menos en el monto de las infracciones, cuando haya transcurrido ya el período de descuento del 30 por ciento por pronto pago, que es de tres días hábiles en el caso de faltas al Reglamento de Tránsito y cinco días en el caso de los Parquímetros.
Hasta hace algunos meses, estos descuentos se aplicaban en forma acumulada, es decir, que el conductor o automovilista infractor solamente cubría la mitad de su multa si dentro del plazo de tres o cinco días obtenía además la firma de alguno de los 15 regidores o síndico, lo cual lo hacía acreedor al descuento del 50 por ciento.
Al detectar que esta práctica se daba directamente en las cajas de la Tesorería, la Dirección de Ingresos determinó que ya no era factible porque se estaba ocasionando un deterioro a las finanzas municipales.
El director de Ingresos, Víctor Morales señaló que no se tiene un monto establecido en cuanto a los recursos que se dejan de percibir por los descuentos en las infracciones que aplican los regidores, pero sí se pretende establecer un límite en cuanto al número de éstas para llevar un mayor control.
Cuando el municipio expedía los permisos para circular sin placas, los ediles tenían la facultad de aplicar rebajas en cinco trámites por día, y una medida similar es la que se pretende aplicar en el caso de las infracciones de Tránsito y de Parquímetros.
El propósito es que los ingresos del Municipio no se sigan viendo mermados sino que por el contrario, exista una recuperación de los recursos por estos conceptos.
Por su parte, el regidor Édgar Faudoa Chávez dijo que en su caso no es muy considerable la cantidad de personas que acuden para solicitar rebajas en el monto de las multas, con un promedio de diez a 15 autorizaciones por semana.
Dijo que por este motivo, podría no estarse ocasionando afectación alguna a los ingresos del Municipio, ya que son montos mínimos.
Descuentos
Desconocen lo que deja de ingresar.
⇒ Todos los regidores gestionan descuentos en infracciones.
⇒ Esta práctica puede incrementarse en períodos electorales.
⇒ Pretenden establecer un límite en descuentos.