Medidas. Hasta el momento no hay reuniones intersecretariaales de los tres niveles de gobierno para tomar medidas cuando se presenten niveles elevados de contaminación.
Paulino Cordova Montoya, delegado de la Profepa en la entidad, señala que la autoridad local debe de integrar un comité con los tres niveles de gobierno para informar a la sociedad y actuar en ciertos momentos cuando la contaminación en la ciudad rebase los límites permitidos.
Explicó que la autoridad estatal es la encargada del programa Pro Aire que se encarga de medir la calidad del mismo y cuando no es optima, debe de informar a un comité creado por los tres niveles de gobierno para tomar medidas adecuadas en beneficio de la sociedad.
Explicó que entre esas medidas debe de estar la suspensión de actividades físicas en las escuelas, el reducir en ciertas rutas del transporte público el número de unidades para bajarle a la contaminación, aunque sea sólo por horas.
Pero reitera, debe de ser el gobierno estatal quien convoque a los tres niveles del gobierno y establecer reglas claras de cuando se aplicarán ciertas medidas y que instancia se encargará de ello, y los tiempos de duración con el fin de que la ciudadanía no sea perjudicada con los niveles de contaminación cuando estos sean elevados.
Reiteró que debe de ser un cuerpo colegiado los que se encargarían de atender este problema y hasta el momento, él en su calidad de procuraduría Federal del Medio Ambiente no ha sido llamado a formar una comisión interdisciplinaria con este fin, no el de disminuir la contaminación, sino el que hacer cuando la misma está en sus niveles más elevados.
"Este debe de ser un programa positivo en beneficio de los duranguenses", concluyó.
León carmelo alvarado /El Siglo de Durango