Sin solicitar. Hasta el momento ningún candidato a senador o diputado federal ha solicitado un debate entre sus oponentes.
A doce días del inicio de campañas electorales ningún partido político ha manifestado interés por realizar un debate entre candidatos a diputados federales y senadores.
Carlos Benito Arriaga Aguilar, vocal secretario de la Junta Local del IFE en Coahuila, declaró que hasta el día de ayer no contaban con solicitud para realizar debates, aun cuando se ha promocionado entre los partidos políticos.
"Hemos hablado con representantes de partidos y si hay una expresión positiva por parte de ellos y por eso estamos esperando a que haya una solicitud formal", indicó el vocal de la Junta Local del IFE.
El pasado 29 de febrero, el Consejo General del IFE emitió los lineamientos para la organización y realización de los debates, con el fin de que el electorado tenga mayor conocimiento de las propuestas de los candidatos.
Cabe recordar que en el 2009 se realizaron en Coahuila siete debates, uno por cada distrito.
"En el estado tenemos experiencias positivas, con debates en cada uno de los siete distritos sin ninguna incidencia", señaló Carlos Benito Arriaga Aguilar.
En este mismo tenor, los representantes del PRI y PAN manifestaron estar de acuerdo con la organización de un debate, sin embargo no se han realizado la petición al instituto electoral.
De acuerdo a los lineamientos establecidos por el IFE, el partido político interesado deberá de presentar la solicitud de debate ante el presidente del Consejo Local y se contará con 15 días para la organización del evento, en los cuales se decidirán los temas y tiempos que se establecerán.
En cuanto a la difusión, se podrá realizar a través de los medios de comunicación que acudan al debate.
Asimismo, Carlos Arriaga aclaró que el Código Federal de Instrucción y Procedimientos Electorales (Cofipe) no establece como obligatorios los debates entre candidatos a diputados federales, ni senadores.