Ciclo. Es posible que haya superficie de cultivo afectada por alguna situación extraordinaria.
El siglo de durango
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) debe vigilar los acuerdos del seguro agrícola de manera oportuna, para evitar un mal manejo del mismo.
El diputado Aleonso Palacio Jáquez manifestó que se ha hablado mucho de la preocupación de las autoridades locales por los productores de frijol, especialmente por el precio que tendrá dicha leguminosa.
Pero también es necesario que realicen un censo de hectáreas sembradas, para aplicar correctamente el seguro catastrófico, pues en años pasados se han observado irregularidades.
Es necesario saber quienes están afectados, ya sea por la sequía, malas semillas o heladas, pues existirán casos en que saquen menos de 50 kilos por hectárea.
OPORTUNISTAS
Indicó que de no hacerse a tiempo, existirá la posibilidad de que alguien quiera recibir el seguro sin haber sembrado, o en el peor de los casos, quienes sí sembraron no reciban lo justo por irregularidades con las aseguradoras.
Dijo que si verdaderamente están preocupados por los productores del frijol, no deben esperar a que también se politice el tema, en vez de actuar en tiempo y forma.