Aseguran. Ayuntamiento no tiene conocimiento de explotación de jornaleros enMatamoros.
El Ayuntamiento no tiene conocimiento de casos de jornaleros explotados en este municipio.
“Los pequeños propietarios y ganaderos ocupan a los jornaleros y les pagan el mínimo, pero no hemos tenido ninguna queja de ningún jornalero”, dijo Arturo Grana, director municipal de Desarrollo Rural.
El funcionario desconoce la cantidad de jornaleros que son ocupados en el municipio pues dijo que la dependencia a su cargo no levanta este tipo de censos. No obstante dijo que hay 10 establos grandes en Matamoroso donde se concentra la mayor parte de los jornaleros que laboran en este municipio, pero que hasta ahora no ha habido quejas.
“En ningún momento he tenido quejas al respecto, soy productor, pero aquí en el Municipio nada. Anteriormente cuando se sembraba tomate había gente que traía gente de Hidalgo, pero actualmente ya no porque muchos de los que contrataban ahora usan máquinas piscadoras”, acotó.
Entre las condiciones de explotación que padecen los jornaleros de diversos estados del país destacan las relacionadas con transporte, la salud, las condiciones de contrato y hasta el manejo de menores de edad en los campos.
Tampoco se hacen revisiones sanitarias a los jornaleros ni se les brinda alfabetización básica.
Como se recordará, luego que se dio a conocer que más de 3 mil jornaleros de La Laguna son explotados laboralmente, la secretaria del Trabajo, Felícitas Molina, expresó que conformarían un grupo de inspectores para que revise las condiciones laborales de los centros agrícolas.
La secretaria expresó que hay un déficit de inspectores, debido a que la dependencia tiene diez meses de haberse creado, por lo que se encuentran en la etapa de análisis para conformar un grupo de trabajo. Se prevé que la inspección se inicie en octubre y en 2013 cuando se extienda al estado.
No obstante la secretaria indicó que ya tenían conocimiento de las carencias en los centros agrícolas, y se comprometió a realizar visitas periódicas a Torreón, San Pedro y Matamoros.