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No hay recursos para reparar el alumbrado

AUMENTA INEFICIENCIA DEL DEPARTAMENTO MUNICIPAL

No mejora. El DAP es pagado obligatoriamente por los ciudadanos en el recibo de la CFE, pero el alumbrado está peor.

No mejora. El DAP es pagado obligatoriamente por los ciudadanos en el recibo de la CFE, pero el alumbrado está peor.

YOLANDA RÍOS

Las cuentas públicas del Municipio indican que hasta el mes de abril ingresaron alrededor de 13 millones de pesos por concepto de Derecho de Alumbrado Público (DAP) que pagan los ciudadanos a través de su recibo de la CFE. No obstante, el servicio va en picada en cuanto a su eficiencia.

De acuerdo con el reporte mensual del servicio 073 de Atención Ciudadana, correspondiente al mes de abril, este servicio sigue posicionado en el segundo lugar con mayor volumen de quejas.

Así se ha mantenido durante más de dos años, según los mismos reportes de Atención Ciudadana. El primer lugar lo sigue ocupando el Simas.

Lo relevante en el caso del alumbrado público es que en el mes de abril su nivel de eficiencia se desplomó, pues de un total de 651 quejas recibidas sólo se atendieron 456.

Esto significa que se quedaron pendientes de resolver 195 quejas.

Al respecto, el director de Servicios Públicos, David Fernández Hernández, declaró que no cuenta con el material necesario para reparar las fallas.

"No tengo balastras, ni lámparas ni cableado, sé que tengo una gran parte de la ciudad a oscuras y tampoco tengo fecha para corregir esos problemas".

Dijo que el área encargada de eso, la Tesorería Municipal, no le suministra lo necesario pese a que se definió este año el presupuesto en 10 millones de pesos y se licitaron 5 millones de pesos en la compra de material.

Pero desde hace un mes y medio se dio el fallo en la licitación. No obstante, en este lapso no se ha dado el anticipo al proveedor y pues "ahí seguimos", comenta el director de Servicios Públicos.

 DAP SUBIÓ DE 5 A 15 POR CIENTO Con relación al factor financiero, la síndica de vigilancia, Luz Natalia Virgil, dijo que el cobro del DAP subió a partir de este año de un 5 por ciento a un 15 por ciento.

El acuerdo a la Comisión de Hacienda, en el mes de diciembre subió por unanimidad, "porque el tesorero garantizó que se destinaría a mejorar el servicio de alumbrado público, pero también en esto mintió".

El consenso entre los ediles fue que el dinero captado del DAP se destinara a rehabilitar el alumbrado.

15

POR CIENTO

más, se paga desde este año por el Derecho Alumbrado Público

Promesas

Para lograr aprobación del alza en el DAP:

⇒ Se estableció un acuerdo entre los regidores de la Comisión de Hacienda por unanimidad.

⇒ La condición fue que los ingresos se destinaran totalmente a rehabilitar el alumbrado.

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