Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), se comprometió a hacer su mejor esfuerzo para construir un proyecto de resolución que convenza al resto de los integrantes del máximo tribunal del país, sobre el caso de Florence Cassez, a quien se le negó un amparo que le permitiera salir de prisión, donde purga una sentencia a 60 años por secuestro.
Afirmó de manera categórica que no habrá prisas para elaborar el nuevo proyecto, porque "los tiempos políticos, no son los tiempos de los tribunales", y que bajo ese criterio se continuará trabajando.
"Anda por ahí en el ambiente eso de que si los tiempos políticos, que si los tiempos de los tribunales, en fin. Yo si quiero ser muy clara: los tiempos políticos no son los tiempos de los tribunales", dijo la ministra Sánchez Cordero en entrevista con Ricardo Rocha, en Detrás de la Noticia de Radio Fórmula.
Explicó que este nuevo proyecto lo hará a través del cristal de la "defensa adecuada" tomando en cuenta la asistencia consular -como lo expresó al fijar su postura en la sesión de ayer en la Primera Sala-, así como todas las intervenciones de los ministros.
Sánchez Cordero fue la única que apoyó plenamente la propuesta de Zaldívar, al considerar que la sola violación al derecho de asistencia consular era motivo suficiente para liberarla, sin referirse al montaje televisivo de la captura de Cassez que, de acuerdo con el ponente, corrompió todo el proceso.
"No se trata de absolver por duda razonable, sino más bien precisamente porque el proceso no tiene las condiciones para llevarse a cabo ni dictarse sentencia", dijo al argumentar su postura.
En la conversación con Ricardo Rocha, la ministra insistió en que no hay tiempos establecidos para elaborar el nuevo proyecto, ya que antes se deberán revisar los 13 tomos de la ponencia de su colega Arturo Zaldívar, y que fue desechada el miércoles en la Primera Sala de la Suprema Corte.