A ver si este año. Ya casi acaban la autopista a Mazatlán y aún no les pagan a los ejidatarios las tierras usadas para esta obra.
La Secretaría de la Reforma Agraria aún no ha liberado 23 decretos de expropiación de terrenos en ejidos para la construcción de la autopista Durango-Mazatlán en el lado duranguense; en total suman 734 hectáreas.
Juan Francisco Dueñez Alanís, delegado de la SRA, comentó que por el lado de Durango fueron en total 27 decretos para expropiación de tierras en el mismo número de ejidos, pero hasta ahora, desde que se inició con la construcción de esta autopista en el 2004, sólo se han liberado cuatro decretos, mismos que ya fueron pagados.
Los otros 23 aún no se han liberado y por consiguiente los dueños de esas tierras no han recibido su pago correspondiente.
Se trata de aproximadamente 740 hectáreas y los ejidos con mayor cantidad de terreno son La Victoria, Echeverría Viejo y Pueblo Nuevo, los tres en el municipio de nombre del último ejido.
La semana pasada se liberó un decreto de la SRA para el pago de hectáreas por la construcción de la autopista Durango Mazatlán, pero en la comunidad de La Concordia, en Sinaloa.
Dueñez Alanís confía en que la próxima semana empiecen a liberarse los decretos faltantes para que la SCT pague a los ejidatarios duranguenses lo correspondiente.
En cuanto a los montos, aclaró que no se definen aún porque Indabin se encuentra realizando el avalúo correspondiente y bajo ese trabajo la Secretaría de la Reforma Agraria libera el decreto de expropiación para que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte pague a los ejidatarios.
Aclaró el delegado de la SRA que todos los decretos faltantes serán emitidos antes de que sea inaugurada la autopista Durango-Mazatlán, la cual se espera sea en octubre de este año.