Temporal. Hay lugares en el estado donde la lluvia estuvo ausente o se registró en muy poca cantidad.
Son más de 200 mil hectáreas en las que se cultivó el frijol durante este ciclo agrícola, pero no toda la producción será buena y por ende no a todos les irá bien, señaló el diputado Francisco Javier Ibarra Jáquez.
El líder cenesista indicó que habrá quienes tengan un rendimiento de 100 kilogramos por hectárea, mientras que otros lograrán hasta 400 o 500 kilogramos.
En Guadalupe Victoria, se puede decir que habrá buenas cosechas, no igual para los campesinos del Norte de Cuencamé, Simón Bolívar y Santa Clara.
LLUVIA
En algunos lugares del estado la lluvia no fue tan favorable como pudiera pensarse, sobre todo en la región del Semidesierto, mencionó el diputado.
Incluso en algunos puntos del Norte de la entidad las precipitaciones fueron disparejas, mientras que en la Comarca Lagunera, como siempre, llovió muy poco.
Por lo pronto, advirtió que debe ser una prioridad trabajar con la reconversión productiva, ya que al fijar metas en la producción de frijol y dar lugar a otros cultivos, deriva en una mejor regulación de precios.
EL SIGLO DE DURANGO