En pedazos. El libramiento a San Pedro que pasa por el ejido se encuentra con pavimento irregular, sin alumbrado o señalamientos viales.
El poblado de Vicente Guerrero, en el municipio de Torreón, se encuentra sin servicios básicos desde que la mayoría de sus habitantes se instalaron en este sitio.
Los casi 400 colonos no conocen el alumbrado o el pavimento a pesar de que viven a tan sólo unos metros del estadio de futbol y cerca de algunos sectores exclusivos de la ciudad.
En esta área se han colocado desde el 2009 algunas nuevas vialidades e instalaciones que mejoran el paso del transporte público, todas con grandes inversiones por parte de los diferentes niveles de gobierno.
Sin embargo ejidos aledaños como Vicente Guerrero simplemente no se encuentran dentro del plan de mejoras en los servicios.
"Pasan camiones y carros todos los días, y más ahorita que en El Águila están haciendo el puente prefieren venir por la carretera que está muy mal", comenta María del Carmen Soto, que vive a unos metros del libramiento a San Pedro.
Esta vialidad cuenta con menos de tres metros de ancho y es la vía de circulación diaria de los transportes ejidales de pasajeros hacia San Pedro y Madero, sin embargo no existen ni señalamientos, alumbrado o siquiera pintura en el ya dañado pavimento.
Esta situación ocasiona que al oscurecer la visibilidad sea muy poca y los vehículos corran el riesgo de sufrir un percance en cualquier sentido y dirección.
CONVERTIDO EN BASURERO
En la mayor parte de Vicente Guerrero existen terrenos que aún no han sido poblados o que se encuentran en disputa legal, hecho que fue aprovechado por decenas de carromatos para depositar los escombros y vegetación del oriente de Torreón en estos lugares.
"Somos el basurero de las otras colonias, el año pasado nos aventaron muchas ramas y basura hasta en frente de nuestras casas... se aprovechan por que nadie les prohíbe y ahorita tenemos sucio por todos lados", indica Soto.
Ante el aumento desmedido de los desechos vegetales durante el año pasado los vecinos decidieron tomar sus propias medidas, en algunas zonas se quemaron ramas y en otras simplemente decidieron moverlas hacia el borde del libramiento vial.
Por esto es común que sobre el pavimento se encuentren desde rocas, hojas secas y hasta arena que los mismos habitantes deben desplazar para que ingresen a sus viviendas.
RIESGOS
Incluso una gran cantidad de los escombros del libramiento del Paso del Águila y la nueva Carretera a San Pedro fueron arrojados a los ejidos como Vicente Guerrero, en algunos puntos siguen siendo visibles los montones de piedras que arrojaron desde hace un año.
"Mucha gente no se da cuenta por que nada más pasan por las calles aledañas al estadio, ahí todo está muy bien pero toda la basura que juntaron nos la pusieron a nosotros... estamos olvidados del Municipio y del Estado para todo", dijo la vecina quien no cuenta con piso firme en su propia vivienda.
Abandono
Zona de olvido para las autoridades:
⇒ No existe alumbrado en la mayoría del ejido que se encuentra en el límite con Matamoros.
⇒ El pavimento se encuentra en mal estado a pesar de que a diario pasan camiones por la zona.
⇒ En el ejido Vicente Guerrero hay aproximadamente unos 400 habitantes.