Sin servicio. Una comisión de los ejidatarios acudió ayer al Palacio Federal, donde no hubo quien les atendiera.
Trabajaron durante 10 días en la limpieza de canales de riego y acequias con el programa de empleo temporal del Gobierno federal, pero ahora no les quieren pagar. Ayer 320 ejidatarios de San Pedro denunciaron que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no les resuelve sobre esta situación a pesar de que desde el 23 de diciembre se suponía que se les entregaría el recurso, de alrededor de mil pesos por persona.
Ricardo Gámez, uno de los afectados, dijo que son 80 ejidatarios de San Rafael de Abajo, en el municipio de San Pedro, más 240 de otras comunidades como San Felipe, Santa Rita y San Nicolás.
"Se pasó el tiempo y no pagaron, dicen que el dinero ya está autorizado en el sistema, pero no nos han pagado, trabajaron personas de la tercera edad, diabéticos, señoras, pero no hemos tenido ningún pago", comentó. Dijo que los traen a vuelta y vuelta en la dependencia federal, pero hasta el momento no les han podido resolver nada.
"De Saltillo dicen que el dinero ya está aquí, las autoridades se avientan la bolita, queremos que nos digan, de una vez por todas, si van a pagar o no", expuso el ejidatario.
Los ejidatarios dijeron que no tenían fines políticos, sino únicamente esperan que se les pague lo justo porque ellos sí cumplieron con la labor que se les asignó, desde el 11 de diciembre.
"Anduvimos limpiando, el canal, las acequias, entrábamos a las 8 y salíamos a las 12, eran mil 200 el ofrecimiento de pago, estamos desesperados, la gente debe en las tiendas, en base al pago sacaron fiado y ya no tienen cómo pagar", explicó Epitacio Marrufo.
Ayer en la Sedesol sólo había una persona laborando y nadie les pudo dar información sobre su situación, sino que se les pidió que regresaran después o que llamen por teléfono a Saltillo.
Los ejidatarios advirtieron que no quitarán el dedo del renglón y que realizarán una marcha a pie hasta Saltillo, aunque ello signifique un deterioro en su salud, dado que muchos de ellos son gente de la tercera edad.