Herramientas. Hoy en día la telefonía celular en México se convierte en una herramienta indispensable, sin embargo, sin una buena planeación esta necesidad puede afectar sus finanzas personales. (EL UNIVERSAL)
Hoy en día la telefonía celular en México es una herramienta indispensable en la vida de las personas para mantener una constante comunicación entre las actividades cotidianas. Sin embargo, sin una buena planeación se pueden ver afectadas sus finanzas personales.
De acuerdo con especialistas, los usuarios podrán destinar más de su presupuesto familiar al pago mensual de este servicio por el simple hecho de estar a la vanguardia y traer consigo la mejor tecnología y, en algunos casos, los clientes llegan a endeudarse por años.
En el país hay alrededor de 94 millones de líneas móviles, de las cuales 85.4% pertenecen al esquema de prepago (tarjetas o recargas) y sólo 14.6% cuentan con contrato (plan de renta mensual). El 15.5% de personas tiene un smartphone para comunicarse, lo que significa un total de 14.6 millones de móviles en uso.
Ernesto Piedras, especialista en telecomunicaciones, explicó que el aumento en el uso de teléfonos inteligentes entre la población es directo porque las personas tienen disponibles equipos avanzados con sólo firmar contrato, sin pensar si podrán asumir el compromiso financiero.
En la actualidad existen en el país cinco compañías telefónicas que brindan este servicio, las que ofrecen diversos planes que buscan adaptarse a las necesidades de cada individuo.
PERO ¿CÓMO GASTAR MENOS?
Al elegir una compañía celular tendrá que considerar aspectos relevantes que lo guiarán en la búsqueda de un mejor esquema de ahorro, por lo que antes de decidirse por un equipo o plan tarifario deberá tener claro su presupuesto, el precio del celular, evaluar sus patrones de consumo mensual y capacidad monetaria.
Sarah Barajas Cortés, profesora investigadora en el área de negocios de la Universidad Panamericana (UP), comentó que hoy en día traer un aparato celular no es un lujo, ya que debido a las condiciones de seguridad y empleo de las personas, "es una inminente necesidad".
No obstante, destacó que es importante hacer uso de este servicio con base en sus posibilidades económicas para preservar sus finanzas. "Los usuarios deberán administrar su consumo mensual y tratar de no rebasarlo porque sino le afectará a su bolsillo de manera importante", señaló.
Sin duda, agregó, el abuso en el uso de los teléfonos celulares orilla a que gaste de más, en consecuencia, tendrá que preocuparse por su consumo, poner límite en el tiempo de llamadas y administrar los minutos por día, ya que enfrentará dolores de cabeza.
Sofía Macías, vocera y responsable del programa Consumo Inteligente de MasterCard, consideró que para muchas personas el desembolso semanal o mensual en telefonía celular, "es parte de su canasta básica".
Para administrar mejor su cartera, la especialista aconsejó analizar cuál es su patrón de consumo real, ya que en algunas ocasiones no se tiene la certeza de cuántos minutos utiliza al mes.
Es "muy sencillo realizar una recarga" cada que se termina el saldo, pero al no tenerlo contemplado su cartera presentará una fuga de efectivo.
Leonel Schoefecker, subdirector de Planeación Estratégica de Región 9 de Telcel, explicó que de acuerdo a su nivel de gasto podrá adquirir fichas o realizar recargas electrónicas en varios puntos de venta, como; tiendas de autoservicio, departamentales, internet, cajeros automáticos y centros de atención a clientes.
En la actualidad, los usuarios podrán abonar desde 20 pesos hasta 500 pesos. Para el directivo "el prepago es una alternativa para que tenga mayor control en sus gastos".
Se estima que 30% de las personas erogan, en promedio, entre 50 y 100 pesos en recargas de tiempo aire a la semana.
Si aún no sabe con certeza cuántos minutos o dinero consume al mes, Sofía Macías recomendó llevar consigo una libreta y anotar cuántos mensajes envió, la duración de las llamadas y el número de tarjetas o recargas que ingresó y "con ese simple ejercicio tendrá un estimado de su patrón de consumo".
En el postpago, como consumidor se comprometerá con una compañía a pagar una renta mensual fija mediante un contrato; en algunas ocasiones éste le exigirá un plazo forzoso que por lo regular llega a ser hasta por dos años.
Los minutos incluidos para hablar varían dependiendo el plan que contrató, al exceder el tiempo la compañía le cobrará una cantidad por los minutos o mensajes adicionales y deberá tener cuidado ya que ello podrá desbalancear su presupuesto.
Leonel Schoefecker explicó que para contratar deberá presentar una copia de su identificación oficial y comprobante de domicilio. También tendrá que contar con una tarjeta de crédito, en la cual mes con mes se efectuarán los cargos por consumo. Si no cuenta con un plástico deberá dejar una cantidad en garantía.
Los planes tarifarios que están disponibles van desde 299 pesos hasta mil 500 pesos y antes de decidirse por alguno es importante conocer sus patrones de consumo, es decir, si dentro de sus llamadas incluye larga distancia, entre otros.
CADA QUIEN CON SU CADA CUAL
Si bien el teléfono celular es una necesidad, no forzosamente tendrá que destinar más de su presupuesto a la compra o uso de este servicio, ya que hay una gran variedad de equipos con diversas funciones que son innecesarias para algunas personas o indispensables para otras. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), destacó que en el mercado podrá encontrar modelos de teléfonos con funciones básicas que van desde 400 hasta los 700 pesos.
Proteja su historial crediticio
Al contratar un plan tarifario con alguna compañía telefónica debe tener en cuenta que cada atraso repercute en su historial de crédito.
Juan Pablo Zorrilla, codirector general de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, explicó que dejar de pagar alguno de los servicios como telefonía dañará de inmediato su historial.
Para el directivo, los servicios utilitarios de una casa como son el gas, la luz, el agua, tendrían que reportar el comportamiento de pago de las personas ante el buró de crédito. Incluso sería una práctica saludable si se aplicara en el país, ya que así las personas que no tienen acceso al sistema financiero formal podrían obtener la oportunidad de un financiamiento.
Wolfgang Erhardt, vocero del Buró de Crédito, explicó que obtener un plan de telefonía celular o contratar un servicio a crédito como: televisión por cable o satelital, le permitirá comenzar a contar con un historial y éste será una carta importante de presentación.
El vocero insistió en que es relevante mantener su actividad crediticia en buenas condiciones, ya que ello le abrirá o cerrará las puertas al sistema financiero.
Para los especialistas, domiciliar pagos mensuales a su tarjeta es una alternativa para darle forma a su historial y no atrasarse en sus pagos, con ello, "matará dos pájaros de un sólo tiro".
Para Juan Pablo Zorrilla, director de Resuelve Tu Deuda, los usuarios deberán revisar su historial cada trimestre, ya que muchas veces hay errores humanos. Podrá verificar que no hay cargos no reconocidos e indebidos.
"Estar al tanto de su información le confirmará que le asignaron una calificación correcta y podrá ver que su banco reporta sus pagos de manera puntual".
También recomendó administrar de manera correcta sus finanzas personales.
Analice antes de contratar
Estas son algunas recomendaciones que se deben seguir antes de contratar el plan:
⇒ Antes de elegir un equipo, plan tarifario o compañía celular, destine en su presupuesto una cantidad de efectivo a este servicio e intente no rebasarlo
⇒ Para elegir entre prepago y postpago deberá evaluar su perfil de consumo, necesidades e ingresos mensuales. A veces por tener acceso a la tecnología podrá afectar sus finanzas
⇒ Tenga control de no incrementar mes con mes su patrón de consumo para evitar daños a su economía
⇒ Antes de firmar pregunte por los planes forzosos a los que se tendrá que comprometer. Lea las letras "chiquitas", ya que pueden existir cargos por cancelación
⇒ Si usted decide adquirir un equipo a meses sin intereses, éste deberá de contar con una vida útil mayor al plazo que contrató por ese equipo
⇒ Si cuenta con un sistema de prepago y sus necesidades de comunicación son semejantes o mayores a una recarga de 300 pesos al mes, considere la opción de un plan tarifario
⇒ Recuerde que en postpago, le podrán ofertar más minutos libres al mes; en este tipo de contratos por lo regular los minutos adicionales tienen mejor costo
⇒ En algunas compañías y planes tarifarios tendrá la posibilidad de tener números a los que podrá llamar de forma gratuita e ilimitada
⇒ Si tiene más de tres equipos en uso, será momento de evaluar los que realmente necesita y en la primera oportunidad cancele para quitarle un peso a sus deudas
⇒ Al contratar el servicio, los operadores tendrán que entregarle su contrato por escrito.
FUENTE:AGENCIAS