Vigentes. Algunos de los carteles de Tomás Ledesma se encontraron en libros.
Hoy se cumplen 44 años de un evento que marcó la vida política, social y cultural de los habitantes del país. La matanza en la Plaza de las Tres Culturas ocurrió una tarde del 2 de octubre en 1968 en la Ciudad de México.
En aquel episodio participaron estudiantes de las principales universidades y centros estudiantiles de la capital, mismos en los que había laguneros que se involucraron de manera directa.
Artistas como Tomás Lesdema y Alonso Licerio se encargaron de perpetuar el recuerdo de la tragedia mediante el grabado de distintos carteles, pinturas y obras que hasta hoy se conservan.
Ledesma, quien ha colaborado en actividades culturales y sociales de la UA de C en Torreón, se encontraba esa tarde del 68 junto a los alumnos inconformes.
Al igual que ellos pretendía un cambio en el sistema político y social en el gobierno, para ello había contribuido con la realización de algunos carteles que llevaba bajo el brazo antes de que pasara la tragedia.
Licerio, hoy con más de 70 años, también era uno de los jóvenes pintores que escaparon de las balas en la plaza de las Tres Culturas.
"Gustavo Díaz Ordaz me da mucho asco, creo que es un personaje que no merece ningún respeto por su responsabilidad en la muerte de esos estudiantes", indica con coraje el artista lagunero.
"Ordaz me da mucho asco, creo que es un personaje que no merece ningún respeto".
Alonso Licerio
Artista
LO DIJO