En la Ciudad de México no operan los grandes cárteles de la droga, aseguró el procurador capitalino, Jesús Rodríguez Almeida, y apuntó que sólo se reportan casos de narcomenudeo, que se atienden en cooperación con las autoridades federales.
Sobre la presencia de las grandes organizaciones criminales, el funcionario respondió en entrevista que no tenemos reportado eso y aseveró que las autoridades capitalinas continuarán coadyuvando con la Procuraduría General de la República (PGR) para combatir estos ilícitos.
Señaló que este tema lo han analizado la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y las autoridades federales, a las que notifican cuando se conoce de un delito de narcomenudeo, para después turnar el caso al Ministerio Público de la Federación a fin de que integre la averiguación previa.
Rodríguez Almeida asistió a la conferencia Técnicas Efectivas para el Combate a la Criminalidad en Delincuencia Organizada, que impartió el procurador antimafia de Palermo, Italia, Gaetano Paci, con quien el abogado intercambió información para el combate a este fenómeno delincuencial.
Aseguró que la retroalimentación con el funcionario italiano servirá para integrar las primeras diligencias en los casos que se relacionen con la delincuencia organizada, antes de que se turnen a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR.
Trabajamos con la Procuraduría General de la República en auxilio del Ministerio Público federal cuando conocemos de algún evento. Realizamos las primeras diligencias y luego le turnamos las averiguaciones para que ellos procedan a concretar e integrar las averiguaciones previas en su totalidad.