Reivindicación. Mitt Romney causó polémica por sus ‘insensatas’ declaraciones sobre los latinos.
El candidato republicano a la presidencia, Mitt Romney, aseguró el miércoles que si gana las elecciones no realizará deportaciones masivas ni redadas, y en cambio promoverá una solución permanente al tema de la inmigración.
"No vamos a tener redadas de personas en el país para deportar, no vamos a tener redadas de 12 millones de personas", manifestó Romney en una entrevista con los periodistas María Elena Salinas y Jorge Ramos de la cadena Univisión. "Voy a implementar una reforma migratoria permanente", aseveró, mientras el público que participaba en la entrevista lo aplaudía con fervor.
En la entrevista de cerca de 45 minutos, Romney dijo también que le interesa ayudar a México a superar los problemas relacionados con el tráfico de drogas, de la misma manera que Estados Unidos ayudó a Colombia.
La entrevista, que se transmitiría a las 0200 GMT por la principal cadena de televisión en español de Estados Unidos, tuvo lugar dos días después de que Romney dijera a manera de broma ante donantes de su campaña que, si fuera latino, aumentarían sus posibilidades de triunfo. La entrevista fue concertada con anterioridad al escándalo y anunciada por Univisión el 12 de septiembre.
Algunos analistas estiman que esas declaraciones, vertidas durante un acto privado de recaudación de fondos y que fueron reveladas el lunes, serían un nuevo obstáculo para los intentos del candidato republicano de acercarse a la comunidad latina.
Con más de 50 millones de habitantes, los latinos representan el grupo poblacional de mayor crecimiento, de acuerdo con el censo de 2010.
Unos 23.3 millones de hispanos estarían en condiciones de votar en los comicios de noviembre, según el Centro Pew Hispano. Para el Fondo para la Educación de la Asociación Nacional de Funcionarios Elegidos y Designados (NALEO, por sus siglas en ingles), votarían cerca de 12.2 millones de latinos.
Capacitan para la defensa
Organizaciones civiles iniciaron una campaña de capacitación a los indocumentados en Arizona para que respondan a los cuestionamientos de la policía sobre su estatus migratorio ante la aplicación de la ley antiinmigrante SB1070. La campaña, promovida por la organización de derechos civiles Respect-Respeto, recomienda a los indocumentados tratar de permanecer en silencio y proporcionar al agente de policía sólo la información que obliga la ley.
“Deseamos enseñar a la comunidad cómo defenderse, cómo estar preparados y tener confianza de que ellos (los inmigrantes) tendrán ayuda”, dijo Leticia Ramírez, una activista de la organización de derechos de los migrantes “Movimiento Puente” en Phoenix. Ramírez, quien es indocumentada, inició la capacitación a quienes, como ella, carecen de estatus legal para permanecer en Estados Unidos.
Indicó que lo único que se debe informar a un policía es el nombre y la fecha de nacimiento y que no deben portar identificaciones o documentos que muestren dónde nacieron.