Esperan. El alcalde Guillermo del Real considera que todos sus funcionarios conocen la forma correcta de actuar en campaña.
Funcionarios municipales no han recibido indicaciones para que se abstengan de realizar acciones que contravengan a la ley electoral debido a las campañas.
"No lo hemos hecho todavía, no es por demás hacerlo, aunque ya lo saben", dijo el alcalde Guillermo del Real, quien aseguró que en su caso ha cuidado este aspecto.
"Yo ahorita estoy vigilado por mi partido, estamos tomando todas las formas, no puedo acompañar a mis candidatos, sé que hay campañas pero yo no he participado".
En el caso de los directores, aseguró el alcalde, podrán participar después de su horario de trabajo y de haber cumplido con sus funciones.
Como es sabido, el Código Estatal Electoral sanciona la utilización de programas sociales y de sus recursos con la finalidad de inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político, precandidato o candidato. Impedimento que los funcionarios de los tres órdenes de Gobierno deben saber, según la autoridad.
La misma normativa electoral impide que edificios públicos como la Presidencia Municipal sean tapizados con propaganda pues en las oficinas, edificios y locales ocupados por la administración y los poderes públicos, así como en los destinados al culto religioso, no podrá fijarse ni distribuirse propaganda electoral de ningún tipo, salvo cuando se trate de los locales públicos concedidos para ese fin y exclusivamente por el tiempo de duración del acto de campaña de que se trate.
Espacios
Autoridades deberán ser cuidadosos en sus espacios otorgados en el interior de la Presidencia Municipal:
⇒ En las oficinas, edificios y locales ocupados por la administración y los poderes públicos, así como en los destinados al culto religioso, no podrá fijarse ni distribuirse propaganda electoral.