No pacté con PRI: Felipe Calderón
El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que colaborará e impulsará reformas en lo que resta de su sexenio y aclaró que no teme ser llevado al Tribunal de La Haya por su lucha contra el crimen organizado.
En entrevista con el diario español "El País", Calderón Hinojosa rechazó haber pactado con el PRI de cara a la elección de 1 de julio.
A su vez aclaró que "antes que ser opositor al priísmo, soy demócrata, y la democracia se dirime por los votos, sea uno, dos o tres de diferencia".
Afirmó que pese a la obstaculización del PRI para aprobar las reformas energética, laboral y fiscal, él y su gobierno continuarán impulsando la enmiendas, porque "todavía están a tiempo de aprobarlas".
Respecto a su estrategia contra el narcotráfico que se basa en tres ejes -combate al criminal, reconstrucción de las instituciones de seguridad y justicia y la restitución del tejido social-, aseguró que es la vía que su sucesor, Enrique Peña Nieto tiene que seguir.
Señaló que en términos de fortalecimiento de las instituciones, aún con sus deficiencias, están mejor que hace seis años.
Sin embargo, reconoció que en términos de violencia no, porque "no sólo en México, en América Latina ha habido un incremento exponencial de muertes generadas por grupos criminales que se disputan el mercado de las drogas. No es algo que se genere por la acción del gobierno".
Ante las denuncias de las ONG de violaciones a los derechos humanos en la guerra contra el crimen, Calderón sostuvo que no teme ser llevado a la Corte Penal Internacional de La Haya, porque su gobierno ha actuado con escrupuloso respeto a la ley.
Reconoció que pudieron registrarse violaciones a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas y de la Policía, pero han sido excepcionales, no sistemáticas.