A un mes de que los gobiernos de Coahuila y Durango lanzaron la Policía Metropolitana de La Laguna, agentes acusaron atraso en el pago de sueldos y pobres condiciones laborales y de seguridad.
La situación llegó a tal grado que el viernes un grupo de agentes se negó a responder a un "Código Rojo" activado tras una balacera en el Paseo del Tecnológico.
Los policías adscritos a la Fiscalía General de Coahuila dijeron a este diario que el viernes habían acudido a la delegación de la Fiscalía a exigir el pago de su sueldo cuando les ordenaron acudir al lugar del tiroteo. Los agentes se negaron. Por la tarde recibieron los cheques de su sueldo, pero por 4 mil pesos, cuando su pago por quincena es de 7 mil pesos. Los agentes, cuyas edades van de los 25 a los 30 años, dijeron que todas sus quincenas, desde que se integró la Policía Metropolitana en diciembre, han sido pagadas con retraso.
También dijeron que se les entregó equipo en malas condiciones. Un reportero de esta casa editora verificó que a algunos chalecos antibalas les faltaban placas y que varios rifles tienen desperfectos, como trabas al quitar el cargador.
Según los policías, en la ceremonia para presentar la nueva corporación, el 27 de enero, la Fiscalía de Coahuila les entregó rifles calibre R-15 y pistolas semiautomáticas Glock calibre .9 mm. Sin embargo, tras la ceremonia, presidida por el gobernador Rubén Moreira, tuvieron que intercambiar esas armas por rifles más viejos y revólveres calibre .38.