Búsqueda. Familias de México y del mundo entero buscan incansablemente a sus padres, hijos y nietos desaparecidos.
A tres años de la conformación del movimiento Familias en Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fuundec), el número de casos asciende a 258 y se han logrado localizar a seis personas.
"Hemos encontrado a seis personas, cinco con vida y una fallecida", indicó Alma García integrante del movimiento.
Comentó que el 11 por ciento de los casos corresponden a mujeres y el 9.3 por ciento está compuesto por personas menores de edad.
"Es difícil hablar de estadística porque son personas y sus familias esperan cada día a que regresen con vida", recalcó Alma García durante una ceremonia realizada en la Plaza de Armas de Saltillo donde las familias de personas desaparecidas se reunieron para recordar y orar por el bienestar de las victimas.
"Empezamos en el 2009 buscando a 21 personas y continuaremos hasta que los encontremos a ellos y a los que se han sumado", señaló Alma García.
Asimismo, indicó que el rango de edad en que se concentra la mayoría de las víctimas está entre los 18 y 45 años.
La lista de personas desaparecidas con las que cuenta la Fuundec, además de pertenecer a Coahuila, también se encuentran personas originarias de Baja California, Tamaulipas, Sinaloa, Estado de México y Sonora.
Durante los 3 años la Fuundec ha interpuesto nueve quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y 15 más en la Comisión estatal.
"En la conmemoración del día del desaparecido salimos a gritar su nombre para que nos escuchen en donde estén, y hacerles saber que los estamos buscando y los seguiremos buscando aun con nuestro dolor tan grande y con este caminar que cada vez parece más largo y en el que no daremos marcha atrás", indicaron los familiares en la ceremonia.
El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, se unió a la Fuundec y ofreció una misa en donde reafirmó su apoyo.
"Continuaremos con la búsqueda hasta que encontremos a todas esas personas", expresó el obispo.