Fallas. Se rechaza propuesta de convenio con CFE para pagarle en abonos un rezago de 15 millones.
Por que el dictamen se presentó incompleto por la Tesorería Municipal, el Cabildo no aprobó la firma del convenio entre el Municipio y la Comisión Federal de Electricidad que le facilitaría el pago de 15 millones de pesos en cinco años sin cobro de intereses.
El adeudo es por un rezago que tiene el Municipio con la CFE por consumo de energía eléctrica desde 2010 y que no ha logrado cubrir porque se le ha acumulado.
El punto fue presentado en la Sesión de Cabildo de este martes y pese al dictamen aprobado por mayoría por los regidores José Gánem, José Reyes Blanco y el síndico Arturo Rangel, integrantes de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, lo hicieron sin contar con el documento del convenio.
"Por esta causa se consdiera que el dictamen está incompleto pues al no tener el convenio que se signaría con la CFE, se desconocen los términos, ante todo las condiciones en que queda el Ayuntamiento'', explica Virgil Orona.
Además, el tesorero Pablo Chávez Rossique presentó la propuesta de firma de Convenio ante la Secretaría del Ayuntamiento, sin un sustento jurídico y sólo adjuntó una relación de 60 pagos mensuales que se harían en cinco años.
En la Sesión de Cabildo se discutió además que se dejaría endeudada a las siguientes administraciones municipales por los 15 millones que pretende "endosar'' el tesorero durante cinco años y debe tenerse la aprobación del Congreso del Estado.
Virgil Orona expresa que la solicitud del tesorero indica que "el plazo de pagar el adeudo a cinco años podría reducirse, en la medida en que haya disponibilidad presupuestal y de recursos de la tesorería municipal, cuando es bien sabido que no hay dinero para atender las necesidades mínimas del alumbrado público''.
La propuesta de convenio será analizada de nueva cuenta una vez que se integre bien el expediente y se elabore un nuevo dictamen.
Para Virgil Orona es preocupante que este año, el cobro del DAP se haya incrementado hasta en un 400 por ciento a la ciudadanía que lo cubre mediante su recibo de consumo de electricidad que le envía la CFE.
No obstante, "no tiene alumbrado público pues las fallas son cada vez más. El dinero que se recauda no se invierte en lo más mínimo y tampoco se le brinda mantenimiento como para frenar que siga cayendo'', dice.
La Tesorería Municipal le adeuda además más de 7 millones de pesos a la empresa Intelli Switch que atiende varios sectores de la ciudad desde la administraciones municipales anteriores.
Esta empresa se encarga de controlar los sensores con que se apagan y prenden las lámparas del alumbrado.
Alumbrado Público más caro ...
Y cada vez con mayores fallas.
⇒ Se incrementó este año un 400 por ciento en el recibo.
⇒ Más colonias sin este servicio.
⇒ Los focos se encienden de día y apagan de noche debido a que ya no se controlan los sensores.
⇒ Se adeuda a la empersa Intelli Switch que es la que controla este servicio sectorizado en la ciudad.
⇒ Y todavía se pretende pagar en " abonos'' a la CFE .