Edgardo Buscaglia, presidente del Instituto de Acción Ciudadana, lamentó que en México no existan "anticuerpos" institucionales para evitar que el crimen organizado compre candidatos.
"Lamentablemente, las unidades de investigación patrimonial hoy no existen en los estados, sin los cuales puedes llegar a tener todo el show del blindaje electoral más bonito y más mediático que quieras, pero no vas a tener resultados, porque el riesgo de que te cachen cuando te financian tus campañas y precampañas a través de dinero ilícito es muy bajo", dijo.
Buscaglia añadió que el recurso no sólo llega en términos de dinero, ya que existen apoyos logísticos, operativos, transportes y centros de reuniones que son brindados por personas físicas o jurídicas ligadas a esos grupos criminales.
La Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió el jueves que el crimen intenta poner a sus candidatos en las elecciones, por medio de la violencia, con lo cual la gobernabilidad democrática está en peligro.
Buscaglia dijo en conferencia de prensa posterior a su participación en la Conferencia Anual de Municipios, que "es muy factible que si lo dice la OEA, sí ocurra". Agregó que el Estado no tiene el andamiaje institucional para prevenir que el crimen penetre.