No quedes como camarón
La potencia del sol es indicador de que el verano ha llegado y con el las vacaciones. Blusas de tirantes, shorts, bermudas, minifaldas y trajes de baño son las vestimentas más comunes en está época, sin embargo, el sol hace de las suyas dañando todo tipo de piel. ¿Cómo evitar el daño de los rayos ultra violetas? Una manera sencilla y económica es usando protector solar.
¿Cómo elegir el protector solar?
Debes de tomar en cuenta el color de piel (morena, clara, apiñonada), el estado de la piel (seca, grasa, sensible), la edad (niño, adolescente, adulto, adulto mayor) y el lugar donde estará (playa, ciudad, piscina, trabajo). Estos factores ayudarán a elegir el protector solar más adecuado para cada piel y la presentación puede variar entre aceite, gel, crema o loción. Todas las presentaciones son buenas, pero es cuestión de gustos elegir “la mejor”.
Niveles de protección
Debido a la intensidad de la radiación la piel necesita la mayor protección posible, sin embargo ningún bloqueador o protector ofrece un 100% de protección contra la radiación ultra violeta. Los FPS son los factores de protección que indican el tiempo que se protege la piel sin quemarse.
Los FPS son los siguientes:
FPS 15: 93% protección
FPS 30: 97% protección
FPS 50: 98% protección
FPS 100: 99.2 % protección
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una piel sin protección puede estar al sol sin peligro durante veinte minutos, por lo que FPS significa que puede permanecer al sol 15 veces más.
El protector se debe poner sobre la piel seca 30 minutos antes de su exposición al sol para que tenga una mejor absorción y después de una hora y media debe volver a aplicarse para tener una mayor protección. En el caso de los protectores a prueba de agua es necesario volver aplicarse al salir de la piscina o del mar para que el efecto protector no se desvanezca ya que si resisten el agua pero baja su capacidad de protección.
Según la edad
Los bebes y niños de entre 4 a 9 años de edad deben de proteger su piel con ropa, gorras y lentes de sol. No es recomendable para los bebés menores de seis meses utilizar protector solar ya que los químicos del producto pueden afectar su piel, después de los seis meses se debe usar un un protector solar, mínimo de 30.
Si tu piel es muy clara y tienes tendencia a sufrir quemaduras solares lo ideal es una protección muy alta con factor solar 50.
Si tienes la piel intermedia, es decir con buena pigmentación y sin sufrir muchas quemaduras, hay que elegir una protección con factor entre 15 y 30.
En adultos mayores y embarazadas el protector ideal es el FPS 50 o el FPS 100 ya que su piel tiende a mancharse por el sol por lo que necesitarán una mayor protección.
Protegerte del sol es muy importante ya que según la OMS cada año se producen 132 mil casos de melanoma maligno, ya que debido al calentamiento global la cantidad de radiaciones UV ha aumentado y se ha intensificado por lo que independientemente si éstas vacaciones sales a la playa o te quedas en La Laguna, lo recomendable es proteger siempre tu piel.
Elabora tu protector solar
La maestra Sandra Casillas e la Universidad Iberoamericana Torreón nos comparte está receta para que elabores un protector solar económico y con un 75 por ciento de protección.
Ingredientes:
• 35 gramos de Alcohol cetílico
(7 cucharadas)
• 50 gramos Carbopol
• 100 ml de Aceite Vegetal
(el que usas para cocinar)
• 0.05 gramos de Metil parabeno
(la punta de un cuchillo)
• 2 ml de Merthiolate
• 4 gramos de Óxido de zinc (1 cuchara)
• 0.5 gramos de Dióxido de Titanio (el piquito de una cuchara)
• 10 ml de Glicerina (1 cucharada)
• 10 gotas de perfume
Utensilios:
Una batidora
Un recipiente
Envases limpios y con tapadera.
Etiquetas
Preparación:
Se calienta el aceite vegetal, se le agrega la glicerina, el alcohol y se reserva.
Aparte en el recipiente se ponen dos dedos de agua con el Carbopol y se bate hasta que tome consistencia de gel, se le agrega el Merthiolate y el Metil parabeno sin dejar de batir.
A esta mezcla se le agrega la mezcla del aceite vegetal, la glicerina y el alcohol que teníamos reservada.
A continuación se disuelve el Titanio con el Zinc en 100 ml de agua, se agita y se deja asentar, lo que flote, no lo que queda asentado, se incorpora a la mezcla que tenemos y seguimos batiendo hasta que no tenga grumos.
Por último se agregan las 10 gotas de perfume.
Al finalizar se envasa el bloqueador y se le coloca su etiqueta con la fecha de elaboración. Recuerda que te durará un año.
Recomendaciones
•Todos estos productos los puedes encontrar en las droguerías o abastos.
•Tira lo que sobro de la mezcla del Titanio, el Zinc y el agua.
•Este bloqueador se puede usar todos los días y se aplica antes del maquillaje.
•Es recomendable que apliques este bloqueador cada vez que salgas de la alberca.
•Lava muy bien tu batidora antes de volverla a utilizar.
Fuentes:
http://revistadelconsumidor.gob.mx
http://www.skincancer.ar.com/