‘Oficinas’. En el módulo de la Plaza de Armas se han recibido diversas quejas de los automovilistas que están amparados, pues señalan que se les está “hostigando” por parte de las autoridades.
Los automovilistas que cuentan con amparos en contra de la tenencia exigieron a las autoridades cesar el "hostigamiento", pues señalan que pese a que cuentan con estos documentos que les protegen, algunos de ellos han sufrido decomisos de sus vehículos, y advierten que los operativos son anticonstitucionales.
"Se está desacatando la orden de un juez federal y esto es una situación grave, es el inicio de la pérdida del Estado de Derecho por un terrorismo fiscal, porque ellos no tienen con qué pagar los intereses de la deuda", dijo Sergio Nava Cervantes, presidente de Sociedad Civil Organizada, asociación que promueve estos amparos.
José Indalecio Quintero, abogado integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), señaló que desde el punto de vista legal, la garantía constitucional que establece el artículo 14 es de libre proceso, que establece que a nadie se le puede molestar en sus posesiones, propiedades, papeles, si no es mediante una orden judicial, que se obtiene de un juicio, en un tribunal.
"Sólamente así, con la orden por escrito, dirigida a una persona, contra su bien, se le puede secuestrar su vehículo, de otra manera, la autoridad violenta el Estado de Derecho por violar la jerarquía de la Ley de la Constitución que es primero", comentó.
"Son operativos anticonstitucionales, a nadie se le enseña la orden girada por la autoridad competente, que vendría siendo el administrador fiscal de ejecución fiscal", indicó, "hay abuso de autoridad para empezar, pero a la gente que no está amparada tampoco se le puede quitar su carro, la Ley es clara en este sentido".
Dijo que se analiza presentar denuncias por abuso de autoridad en contra de los policías, tránsitos y el administrador fiscal por despojar a la gente de su vehículo.
"Estamos estableciendo un procedimiento de trabajo, algunos compañeros dicen que prefieren incendiar su vehículo en señal de protesta, perderlos a que el gobierno se los quite, porque ya no los van a poder recuperar", expuso.
Argumentos
Amagan con denunciar a las autoridades:
⇒ Señalan que los operativos contra los autos sin placas son anticonstitucionales.
⇒ Ésto porque el artículo 14 de la Constitución establece que a nadie se puede molestar en sus posesiones, propiedades, papeles, si no es mediante una orden judicial.
⇒ Además, no se están tomando en cuenta los amparos.